Neumólogos alertan que España puede enfrentarse a un segundo brote de coronavirus

Los expertos advierten de que el virus ha estado mutando desde su aparición y tiene distintos linajes

Por Canal26

Miércoles 15 de Julio de 2020 - 09:38

Coronavirus, España, Pamplona, pandemia, ReutersCoronavirus en Pamplona, REUTERS.

Expertos en Neumología han avisado de que, a pesar de las medidas de prevención recomendadas durante la desescalada, España podría enfrentarse a un segundo brote “significativo” de infección por coronavirus.

 

“Nos enfrentamos a un escenario muy diferente respecto al primer brote significativo de coronavirus del mes de marzo. El cambio positivo de escenario es muy claro tanto a nivel clínico, epidemiológico, como desde el punto de vista de la organización del sistema de salud o el conocimiento sobre los tratamientos”, ha comentado el jefe del Servicio Neumología del Hospital del Mar, en Barcelona y presidente de la Fundación BRN, Joaquim Gea.

 

“El virus importado de Latinoamérica manifiesta diferencias genéticas respecto al virus del brote de marzo” Y es que, tal y como ha señalado el presidente de la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP), Enric Barbeta, el virus ha estado mutando desde su aparición y tiene distintos linajes. “Lo que sabemos hasta el momento es que el virus importado de Latinoamérica manifiesta diferencias genéticas respecto al virus del brote de marzo, pero no podemos aventurarnos a decir que clínicamente sea diferente. En parte, no podemos evaluar su agresividad, ya que los sistemas sanitarios de los países que se han enfrentado a él son muy diferentes del nuestro”, ha apuntado el neumólogo.

 

La comunidad científica estudia en este momento una mutación que se ha producido en la posición 23.403 del genoma del coronavirus y que quizás podría estar relacionada con una mayor capacidad de contagio. No obstante, se trata de una primera hipótesis no confirmada de los equipos de investigación. Sí que se ha comprobado que esta nueva variedad de coronavirus, denominada G614, ha sustituido en casi todo el mundo a la anterior versión del virus, llamada D614.

 

“La preparación de los profesionales es mucho mejor respecto de la crisis sanitaria del mes de marzo. La experiencia respecto a algo que te ha pasado siempre conlleva un aprendizaje. La formación sobre este tipo de coronavirus ha sido muy intensa durante los últimos meses. Ahora estamos más y mejor preparados de lo que estábamos entonces y podremos hacer un mejor manejo de la enfermedad”, ha enfatizado Gea.

 

Asimismo, los expertos han señalado que los tratamientos empleados para luchar contra la Covid-19 no han cambiado mucho respecto al mes de marzo, aunque sí lo ha hecho el conocimiento sobre cómo responde la enfermedad ante ellos.

 

“Los tratamientos disponibles actualmente para tratar la Covid-19 son muy similares a los del mes de marzo; hay un fármaco ya aprobado para esta indicación concreta, aunque su uso ya estaba permitido en el anterior brote para casos muy específicos. En este sentido, la mayor diferencia viene marcada por los avances y hallazgos hechos en el manejo de los aspectos ventilatorios y de bloqueo de la tormenta inflamatoria que conlleva la enfermedad por parte de los profesionales sanitarios”, ha dicho Gea.

Notas relacionadas