El mundo post pandemia: las alternativas ante la incertidumbre global

Julián Rebón, doctor en Ciencias Sociales y profesor de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, dio su visión sobre lo que se vendrá.

Por Canal26

Miércoles 15 de Julio de 2020 - 11:23

Coronavirus en el mundo, Estados UnidosCoronavirus en el mundo.

Un informe elaborado por la cadena internacional Euronews investigó sobre los posibles escenarios que enfrentará el mundo una vez pasada la pandemia de coronavirus y cómo deberán ajustarse las naciones.

 

Julián Rebón, doctor en Ciencias Sociales y profesor de Sociología en la Universidad de Buenos Aires, fue uno de los invitados en el informe y quien dio su visión sobre lo que se vendrá.

 

"Llega un nuevo horizonte de incertidumbre: ¿Cómo va a ser el día de después? ¿Habrá efectivamente un día después en el sentido pleno? O habrá el amesetamiento de la pandemia o la aparición de otras como nos previene la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos advierte de que hay que estar preparados”, comenzó.

 

También está el tema de lo urbano que coincide con la cuestión de la desigualdad. Históricamente hay una desigualdad entre regiones, entre los urbano y lo no urbano, pero ahora parece que las grandes urbes son las más afectadas por esta pandemia. Entonces nos replanteamos temas como el transporte público, pues aún siendo necesario hubo que suspenderlo. Creo que hay un horizonte lleno de incertidumbre y por eso es importante el Estado”, manifestó.

 

“En esta crisis, el futuro no se puede afrontar sin un gran coordinador colectivo que es el Estado. Y necesitamos que ese estado sea democrático, que haya participación social. Y es así que se podrán encontrar líneas para ir construyendo, quizá no una certidumbre plena, pero sí respuestas que ordenen nuestra vida social”, agregó.

 

Encontrá más vídeos

"Nos damos cuenta de que podemos vivir con muchísimo menos. Podemos vivir y gastar muchísimo menos. Nos damos cuenta de que gran parte de nuestro consumo no es sustantivo y podemos precindir de todo ello. Aquí hay una posibilidad de repensar el consumo, pero al mismo tiempo sabemos que va a haber todo un sistema que va a funcionar para que sigamos consumiendo todas esas cosas superfluas. Por eso tendrá que haber una batalla política y cultural ejemplar”, reveló.

 

“Nos hemos dado cuenta también de que los animales podían volver a habitar las ciudades, de que el aire puede estar más limpio... pero eso presupone un montón de cambios para mantenerlo en el tiempo, y habrá que entablar batallas para mantener eso. Parece que siempre la crisis siempre abre una oportunidad. Primero se abre un horizonte de incertidumbre, que obviamente abre la posibilidad de plantear alternativas de organización. Es el momento de tomar grandes decisiones y de eso va a depender nuestro porvenir como especie”, cerró.

 

Notas relacionadas