Kale, el nuevo “superalimento” que tiene mucho más calcio que la leche

Es pariente del brócoli, la coliflor y los repollitos de Bruselas, pero con hojas alargadas.

Por Canal26

Miércoles 15 de Julio de 2020 - 11:59

KaleHoja de Kale, alimentación saludable.

La llaman la “súper hortaliza” por sus propiedades nutritivas y detox. Hasta hace pocos años era una planta exótica para Mendoza, pero hoy está presente en las verdulerías y se cultiva cada vez más en el llamado “cinturón verde” de la provincia.

 

El kale es el “superalimento” de moda entre las estrellas, pero hasta hace poco, solo se consumía en Asia y en algunos países de Europa Central. Hasta que los chefs argentinos comenzaron a incorporar esta hortaliza en sus recetas y un equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires concluyó que esta verdura rizada tiene infinitas propiedades.

 

El cultivo de esta planta, llamada también “col rizado”, crece a pasos acelerados en Argentina y se incorpora a fincas de productores de verduras de hojas. En Mendoza es cada vez más habitual encontrar kale en las verdulerías. Es pariente del brócoli, la coliflor y los repollitos de Bruselas, pero con hojas alargadas.

 

Lo podemos encontrar en distintas variedades: kale de hoja rizada, kale de hoja plana, kale rojo ruso (pertenece a la especie Brassica napus), kale toscano, kale dinosaurio. Todas tienen en común ese color verde especial o morado, con hojas crujientes y fibrosas.

 

Este superalimento es ideal para fortalecer los huesos: tiene 135 mg de calcio por cada 100 g, más que la leche de vaca, que aporta 120. Además, a diferencia otras verduras, tiene una proporción muy baja de ácido oxálico, que interfiere en la absorción del calcio. Es bajo en calorías, y además tiene ácido fólico, vitaminas C, K, E y B6, potasio, hierro, fósforo, manganeso. Además, posee más proteínas que hidratos de carbono, propiedades depurativas, antiinflamatorias y regula el intestino. Es altamente recomendado el consumo de kale para fortalecer la masa ósea.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Ḱᗩᒪᙓ Lo llaman el superalimento y es de la familia de las coles. ⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ✅ Contiene elevadísimos valores en vitaminas, como la A, grupo B, C y K.Tambien tiene alto contenido en minerales esenciales como el calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc.⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ✅ Muy rica en fibra, acidos grasos esenciales omega 3, baja en calorías y no tiene nada de grasa.⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣⁣ Ahora, les cuento alguna de las tantas propiedades que tiene ⁣⁣⁣⁣⁣⁣: ? es excelente para prevenir la osteoporosis ( tiene más calcio que la leche de vaca)⁣⁣⁣⁣⁣⁣? ?gran aliada contra el cansancio y la anemia, ya que presenta gran cantidad de hierro ( mayor a las carnes rojas )⁣⁣⁣⁣⁣⁣? ? súper antioxidante por su alto contenido de vitamina C (100 gramos representa el 200 % de la cantidad diaria recomendada)⁣⁣⁣⁣⁣ ? Reduce el colesterol malo.⁣⁣⁣⁣ ?Ayuda a reducir el riesgo cardiovascular⁣⁣⁣⁣⁣. ⁣⁣? ⁣⁣Se siembra todo el año, preferentemente en verano y otoño. Germina entre 5 y 10 días después de la siembra. Se cosecha a los 30-70 días después de la siembra. ⁣⁣⁣⁣⁣ ?Es una planta que resiste las heladas⁣⁣⁣⁣⁣. ? Podemos plantar en la huerta separadas unos 40 cm unas de otras o en maceta de 25 cm diámetro. ⁣⁣ ?Mantener suelo húmedo ⁣⁣⁣⁣ ?En lo posible que reciba 6 horas de sol⁣⁣⁣⁣ ?Cuando la hoja tiene el tamaño de una mano aprox.podes empezar a cortar las hojas externas para asi fomentar el desarrollo de las nuevas.⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣ ‼si cosechas las hojas en invierno después de la helada, sus hojas se volverán más dulces.⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ Podes consumirla en sopas, tortillas, ensaladas, jugos y muchos platos más.⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣ Te aconsejo doblar la hoja al medio, sacar la nervadura central que es dura y luego cortar finita. #kale #superalimento #huertohurbano #sembrar #huertaenbalcon #vegano #healthy #saludable #foodhealthy #jardineria

Una publicación compartida de Nuevo Limonar (@nuevolimonar) el

 

Cómo consumir kale

Se puede poner en la ensalada o en un sándwich, como si fuera lechuga o rúcula, pero también se pueden preparar recetas simples, ricas y muy saludables. Al contrario de la lechuga, se puede freír, hornear o hervir y queda rico y con sus propiedades intactas.

Licuado detox

La receta más popular es el jugo detox, popularizado por celebridades famosas.

Se licua crudo con apio, pepino, manzana y jengibre. Tomar este licuado hace que el cuerpo absorba todas las vitaminas y minerales rápidamente.

Kale crujiente al horno

Es facilísimo. Se ponen las hojas en el horno con aceite de oliva y pimienta. Se agrega un chorrito de limón. Es ideal como guarnición.

Salteado

Se saltea en aceite con ajo y pimienta y se puede usar para mezclar con cualquier pasta.

 

Tarta

Ingredientes:

Kale

Un huevo

Queso mantecoso

Una cebolla

Pimienta

Saltear el kale con cebolla, sal y pimienta hasta que estén blandos. Luego, mezclar la preparación con un huevo y cubitos de queso. Incorporar todo a la masa de tarta y cocinar a fuego medio.

 

Guiso con kale

Se puede preparar con porotos o lentejas. Necesitamos

Una planta de kale

Porotos o lentejas remojados previamente

Cebolla

Ajo

Chorizo

Calabaza

Se cocina todo en agua, pero dejando el kale afuera hasta que el zapallo esté tierno y empiece a disolverse. En los últimos minutos de cocción se incorpora este “shock de vitaminas” al guiso y listo.

 

Pesto de kale

Esta salsa se puede hacer en grandes cantidades para tener en el freezer y garantizar que nuestros platos con pastas tengan fibras y vitaminas.

Solo hay que licuar kale con aceite de oliva, limón y ajo. Como delicia opcional, al momento de comer, se pueden incorporar a la salsa almendras troceadas.

Notas relacionadas