Empresario autopartista advirtió que la Argentina podría quedarse sin industria automotríz

Según Norberto Taranto, "estamos viviendo una situación que se agrava en función de la pandemia, pero viene de arrastre desde hace varios años".

Por Canal26

Miércoles 15 de Julio de 2020 - 15:57

Industria automotríz, autos, fábrica, NAIndustria automotríz en crisis. NA.

El empresario autopartista Norberto Taranto advirtió hoy que la crisis que sufre ese sector "puede terminar como en Australia, que de fabricar muchos modelos de autos se quedó sin industria automotriz".

 

Por ese motivo, recomendó al Gobierno que "defina si la industria automotriz es de interés" para el país.

 

Según Taranto, "estamos viviendo una situación que se agrava en función de la pandemia, pero viene de arrastre desde hace varios años".

 

"Venimos con problemas arrastrados desde el segundo período del kirchnerismo, después todo el periodo del PRO y ahora todavía no sabemos lo que es el Gobierno de Alberto Fernández", se quejó el directivo, quien no obstante aseguró tenerle fe al actual Presidente.

 

"Estoy muy contento de algo que los medios no comentaron y es importante: escuchar un Presidente decir ´me equivoque´ (con el caso Vicentin) me genera buenas expectativas", destacó.

 

En declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo", que conduce Eduardo Feinmann por radio Rivadavia, Taranto comentó que el "primer golpe" de la crisis "lo recibe el autopartista y no la producción automotriz".

 

Además, afirmó que "hay muchas cosas de la economía que afectan a nuestro sector, como por ejemplo el atraso cambiario, algo que sufrimos periódicamente".

 

Con respecto al impacto de la pandemia y la cuarentena en su empresa, Taranto comentó: "estuvimos siete semanas cerrados en las tres plantas que tenemos, es un golpe duro".

 

Un reciente informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) alertó que el sector automotor, y en particular el autopartista, atraviesan una situación grave, que se traduce en el cierre de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo.

 

En ese sentido, indicó que un total de 17 empresas autopartistas cerraron en el país en 2019 y lo que va de 2020.

 

"En los últimos días han trascendido casos de empresas proveedoras que han decidido cesar total o parcialmente las actividades industriales en la Argentina. Nos preocupa sobremanera que se interprete que ello es el mero resultado de la coyuntura generada por la pandemia. Cerrar actividades fabriles en el sector automotor requiere procesos de decisión que llevan muchos meses, y a veces años", advirtió AFAC.

Notas relacionadas