UIA, sector industrial, economía argentinaUIA. NA.

Un total de 128 mil puestos de trabajo se perdieron en el sector privado registrado en abril último con relación a marzo, en medio de la pandemia de coronavirus, y se espera una profundización de esa tendencia negativa, según un informe difundido hoy por la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

El Centro de Estudios UIA detalló que en el sector fabril la caída mensual del empleo se ubicó en 0,9%, lo que significa un total de 9.303 trabajadores menos en abril respecto de marzo.

 

Alertó que la disminución interanual del empleo industrial fue de 46,1 mil puestos, lo cual representó una caída de 4,1%.

 

Noticias relacionadas

"Si bien los datos de desocupación del primer trimestre de 2020 no captan del todo el panorama, con una tasa de desocupación del 10,4% similar a la del mismo período de 2019, es esperable que haya un salto de hasta 5% en el segundo trimestre", advirtió.

 

La UIA alertó que la crisis del coronavirus "impactó en forma directa en el entramado productivo y el mercado laboral argentino".

 

"El empleo asalariado privado registrado, que ya estaba en retroceso antes de la pandemia, aceleró su caída en abril con una pérdida mensual de 128 mil puestos de trabajo (-2,2% mensual) y una pérdida anual de 322 mil (5,3% interanual)", señaló el informe.

 

"El dato se suma a la caída de marzo, y son 174 mil los puestos perdidos desde el comienzo de la pandemia. Si además se tiene en cuenta a todo el empleo registrado (público, casas particulares e independientes), la caída fue de 186 mil puestos en el mes y 364 mil en comparación con abril de 2019 (-3,0% interanual)", puntualizó la UIA.

 

Indicó que "el derrumbe generalizado del trabajo registrado en abril está en línea con el freno en la actividad económica, con una caída 26,4% interanual (EMAE)", según datos oficiales del INDEC.

 

Por sector, todas las actividades registraron caídas mensuales y las mayores mermas se observaron en actividades como construcción (-11,1%; 41 mil puestos de trabajo menos) y hoteles y restaurantes (-7,7%; 20 mil empleos menos) que se vieron plenamente alcanzadas por las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante el mes y en todo el país.

 

El dato contrasta con la fuerte caída que registró la producción industrial de 17,1% mensual y de 30,6% interanual (IPI, elaborado con datos de la UIA).

 

Sostuvo que, "si bien los datos de desocupación del primer trimestre no captan del todo el panorama", es "esperable que haya un salto de hasta 5% en el segundo trimestre (seguramente amortiguado por el desaliento y salida de personas del mercado de trabajo)".

 

"Otro problema surge del aumento de la informalidad, que en el primer trimestre se ubicó en 35,8% y subió casi un punto en el último año", subrayó.