Guzmán y empresarios se reunieron por Zoom para hablar sobre deuda y medidas post-pandemia

Fueron nueve empresarios los que participaron, hace una semana habían apoyado la propuesta que presentó el Gobierno a los acreedores.

Por Canal26

Jueves 16 de Julio de 2020 - 16:56

Martín Guzmán, ministro de Economia, Agencia NAGuzmán, ministro de Economía, NA.

Martín Guzmán, ministro de Economía, se reunió con nueve empresarios por videoconferencia. En la reunión hablaron del avance del canje de deuda, cuya fecha de fin es el 4 de agosto, y de qué manera se trabajará con el Gobierno el proceso de reactivación de la economía en el contexto de la post pandemia.

 

Quienes participaron de la reunión, fueron: el presidente de Toyota, Daniel Herrero; el CEO del Grupo Sancor Seguros y presidente de la Asociación de Aseguradoras del Interior (Adira), Alejandro Simon; el director de Celulosa Argentina, Jose Urtubey; el titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras; el fundador y director de Globant, Martín Umaran; Martin Cabrales; de la empresa productora de café que lleva su nombre; el presidente del Grupo BST/Orígenes, Pablo Peralta; la titular de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol; y el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

 

La reunión sirvió para intercambiar información y visiones sobre la marcha del proceso de reestructuración de la deuda. Empresarios además aportaron sus miradas sobre cómo salir de la crisis económica en la que está el país.

 

Urtubey reveló: “Es un grupo al que le pareció importante, en su momento, entender el proceso de negociación de la deuda, apoyarlo, y transmitirle a Guzmán que la economía real estaba preocupada porque ese proceso se resuelva positivamente para pasar a una agenda pos pandemia”.

 

Sobre la nueva propuesta que presentó el Gobierno, el ministro remarcó que fue la última y que esperan un final exitoso del proceso. Sobre la marcha de las negociaciones, no dio demasiadas precisiones.

 

Bettiol, comentó: “La situación es preocupante, pero somos optimistas en cuanto a la salida de esta situación con el esfuerzo de todos. Valoramos haber sido convocados y participar de esta mesa que tiene como objetivo salir de esta pandemia de la forma más razonable posible”.

 

Guzmán les reveló además que para este 2020 el déficit fiscal será de 6 puntos del PBI y que es un objetivo mantenerlo bajo control, aún en el contexto de la pandemia. Por el lado de la inflación, estará “controlada” y será menor a la de 2019.

 

También se refirió al proyecto de Presupuesto 2021, sobre el que están trabajando, y reiteró que avanzarán con una reforma tributaria amplia que sea más progresiva.

 

Por último, Cabrales dijo sobre el encuentro: “Sabe que hay capacidad ociosa y que para comenzar a producir más hay que incentivar el mercado interno, lo que no significa que no haya exportación, sino ambas”.

 

Notas relacionadas