Gobierno "oxigena" la cuarentena en AMBA con "Fase 3 escalonada": cómo será la nueva etapa

El aumento de casos de Covid-19 preocupó y generó una demora en el anuncio pero no cambió la decisión que ya había tomado el presidente Alberto Fernández. Pero por precaución, esperaron.

Por Canal26

Viernes 17 de Julio de 2020 - 07:01

Coronavirus en Argentina, cuarentena, controles en las calles, NAControles en Argentina por coronavirus. NA.

La cantidad de contagios y muertes por coronavirus en la Argentina difundidos en el último parte del Ministerio de Salud llevaron tranquilidad al Gobierno que miró inquieto los números récord del miércoles, justo cuando estaba ultimando los detalles para volvera la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA.

 

El aumento preocupó e hizo demorar el anuncio pero no modificó la decisión que ya había tomado el presidente Alberto Fernández. Pero de todos modos por precaución, aguardaron.

 

Con el alivio de este jueves ya no había lugar a dudas y no hay marcha atrás: el jefe de Estado anuncia la flexibilización de la medida en la zona más poblada de la Argentina.

 

Es una apertura gradual con el propósito de "oxigenar" la cuarentena tras 120 días de encierro.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, NACuarentena en Argentina por coronavirus. NA.

Fernández graba un mensaje en la Quinta de Olivos junto al gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horario Rodríguez Larreta. Lo harán alrededor de las once de la mañana y el anuncio sería emitido al mediodía.

 

Así, los tres mandatarios darán comienzo al nuevo aislamiento con mayores aperturas con una novedad: participarán de forma virtual los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Arabela Carreras (Río Negro) y Gerardo Morales (Jujuy), quienes tendrán su momento para "emitir un mensaje a la ciudadanía".

 

Sobre el anuncio, fuentes de Casa Rosada indicaron que "se pedirá una mayor responsabilidad social en cuanto a los cuidados", y aclararon que "se volverá a una fase 3, pero no se van a dar nuevas aperturas sino que será una etapa similar a la que había antes de la cuarentena estricta".

 

En ese punto, descartaron "grandes cambios" respectos de las fases transitadas hasta el momento en el AMBA, y detallaron que "a lo sumo, puede haber alguna flexibilización específica en alguna cuestión" .

 

Según indicaron, los epidemiólogos aconsejaron al Presidente "abrir poco" durante la próxima etapa de la cuarentena, teniendo en cuenta el número de contagios y ocupación de las camas de terapia intensiva.

 

Ante los datos de los contagios de las últimas 24 horas, que superan los 3.600 nuevos casos, el Gobierno tomará la próxima etapa del aislamiento como "una prueba", pero "no descarta volver atrás si la curva se dispara".

 

La clave es el Factor R0:


Por último, afirmaron que "el tiempo de duplicación del virus está en 15 días, cuando hace algunos días estaba en 10", por lo que esperan que la pandemia "se haga más manejable, porque hay más camas de hospital disponible".

 

En la Ciudad será en diferentes etapas en las que se espera que puedan abrir comercios no esenciales, peluquerías, la vuelta de los runners y más salidas recreativas para los chicos.

 

La decisión se tomó tras una reunión en Olivos con el comité de expertos, asesores médicos y científicos, con quienes el Presidente analizó el estado de situación y los pasos a seguir en el marco de la pandemia del COVID-19.

 

Este jueves se confirmaron 3624 nuevos casos y 62 muertes en 24 horas. El día anterior, habían informado 4250 positivos y 82 víctimas fatales, el número más alto desde que se registró el primer caso en la Argentina.

Notas relacionadas