Presidente de AMIA reclamó al Estado que "se redoblen esfuerzos" y reemplazo de Canicoba Corral

Mediante un discurso emitido en el acto virtual, ante la imposibilidad de hacer el tradicional encuentro frente al edificio de Pasteur 633, el referente comunitario subrayó que "desde el 18 de julio de 1994 a las 9:53 el tiempo de la Justicia está detenido".

Por Canal26

Viernes 17 de Julio de 2020 - 13:57

Aniversario de atentado contra AMIA, Mensaje, NAA 26 años del atentado a la AMIA. NA.

En el acto por el aniversario número 26 del atentado a la AMIA, el presidente de la entidad judía, Ariel Eichbaum, reclamó hoy al Estado que "se redoblen los esfuerzos" para terminar con la impunidad "insoportable" y pidió que se designe "prontamente" al juez que se hará cargo del expediente tras la renuncia del magistrado Rodolfo Canicoba Corral.

 

A través de un discurso emitido en el acto virtual, ante la imposibilidad de hacer el tradicional encuentro frente al edificio de Pasteur 633, el referente comunitario subrayó que "desde el 18 de julio de 1994 a las 9:53 el tiempo de la Justicia está detenido".

 

"Cada 18 de julio es otra bomba. Cada día, cada mes de estos 26 años que vivimos en impunidad el asesinato se repite, el terrorismo gana la batalla y la democracia no puede saldar una de sus deudas más vergonzantes", señaló el titular de la entidad.

 

En ese marco, Eichbaum destacó la "decisión de que se mantenga vigente" el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento, creado durante la gestión de Mauricio Macri.

 

"La vinculación de Hezbollah con el atentado a la AMIA está completamente probado en el expediente judicial. Conocemos gran parte de la verdad: falta la justicia. Es largo todavía el camino por recorrer", remarcó el presidente de la AMIA, quien instó a Brasil y Uruguay a que "tomen acciones concretas contra Hezbollah y cualquier otra organización terrorista".

 

Aniversario de atentado contra AMIA, Mensaje, NAMensaje del presidente de AMIA. NA.

 

Al respecto, advirtió: "Sabemos fehacientemente que Hezbollah sigue operando, y fuertemente, en la zona de la Triple Frontera. Sus contactos con grupos criminales brasileños y sus intentos de penetrar en territorio argentino en Misiones deben ser una preocupación de las autoridades nacionales.

 

Hezbollah no es una amenaza del pasado: es una amenaza presente que debe ser neutralizada y rechazada enérgicamente con acciones concretas allí donde se pretende instalar".

 

El presidente de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA) ratificó la acusación contra Irán, país al que definió como "patrocinador y cómplice de Hezbollah" y se quejó de la poca eficacia de las alertas rojas que pesan sobre los imputados iraníes.

 

"Lamentablemente los responsables iraníes no han podido ser arrestados y traídos para ser juzgados, a pesar de que sabemos perfectamente que una y otra vez viajan a países en los que reciben cobijo y se mantienen al margen de la ley. Pedimos a las autoridades nacionales que extremen sus esfuerzos políticos y diplomáticos para que las capturas internacionales sigan vigentes en Interpol y para que la comunidad internacional toda colabore finalmente con el reclamo argentino de justicia y que esto no ocurra más", subrayó el referente de la comunidad judía.

 

Mensajes por atentado contra la AMIA. Canal 26.

 

Y agregó: "Si uno de los acusados del crimen de 85 personas viaja fuera de Irán, que sea inmediatamente detenido y sea puesto a disposición del juez y los fiscales de la causa".
Al analizar la impunidad en la causa que investiga el atentado, Eichbaum sintetizó: "85 muertos, 26 años, ni un solo preso".

 

Sobre ese punto, cuestionó el "el ritmo lento y cancino" del Tribunal Oral Federal 3 en el proceso judicial que enfrenta Carlos Telleldín, señalado como el hombre que proveyó el coche bomba a los extremistas, y advirtió que esa situación "atenta contra las aspiraciones de justicia de toda la sociedad".

 

Testimonios y reclamos. Canal 26.

 

"Necesitamos que los jueces (Javier) Ríos, (Fernando) Canero y (Andrés) Basso asuman la enorme responsabilidad que tienen y le otorguen al juicio la trascendencia que debe tener. Siempre sostuvimos que Telleldín supo a quién le había entregado la camioneta", indicó.

Notas relacionadas