Coronavirus: cómo se decide quién es internado o dónde debe cumplir el aislamiento

Los criterios se flexibilizan mientras se ocupan más camas hospitalarias de sectores destinados exclusivamente al COVID-19.

Por Canal26

Sábado 18 de Julio de 2020 - 08:08

Coronavirus, Argentina, pandemia, internación, NACoronavirus en Argentina, internaciones. NA.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 70 por ciento de las camas que están disponibles de terapia intensiva para enfermos de COVID-19 se encuentra ocupado. De acuerdo al reporte de las jurisdicciones a nivel nacional, la capacidad se encuentra completa en un 53.7 por ciento. Pero surge inevitable la pregunta: ¿cuál es el criterio en los pacientes que no son graves?

 

"Un paciente queda internado cuando tiene un cuadro grave de coronavirus, enfermedades asociadas o edad avanzada. Si es un paciente joven, sin factores de riesgo, pero carece de condiciones habitacionales para cumplir un aislamiento, se lo deriva a un centro comunitario. Y si la persona puede cumplir esta indicación en su domicilio, sostiene una declaración jurada por los cuidados que debe tomar allí y se le hace un seguimiento telefónico o virtual", informa Bárbara Broese, jefa de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro (M.N. 130.018).

 

Desde ámbito privado, Hugo Magonza, presidente de la Asociación de Actividades Médicas Integradas (Acami) comentó que los pacientes con hipertensión, Epoc o diabetes, y hasta 70 años, pueden ir a su casa o a un hotel si es que presentan síntomas leves o son asintomáticos. "Hasta hace unos días, el tope de edad era de 65 años. Esta flexibilización libera camas de los hospitales para pacientes críticos o severos", dijo.

 

Claudia Segovia, de 25 años, contrajo coronavirus y había sido derivada a un club social de San Andrés. Ella vive con su marido y su hija de tres años en Villa Maipú, partido de General San Martín. Su caso se detectó durante la implementación del plan “DETeCTAr” (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina), que hace una búsqueda activa de los contactos estrechos que tuvieron los infectados.

 

"Fue extraño, porque llegué y en el club había gente con criaturas, pero todos fueron muy amables. Me comunicaba con mi hija a través de videollamadas. Cuando estaba ahí, solo tuve dolores de cabeza. Mi marido y mi hija por suerte no se contagiaron", dijo Claudia en declaraciones a la prensa.

 

Coronavirus, Argentina, pandemia, internación, Claudia Segovia, Foto familiarClaudia Segovia. Foto familiar.

 

De acuerdo a la última versión del Protocolo de manejo frente a casos sospechosos y confirmados de coronavirus, podrá considerarse el aislamiento en domicilio de los casos confirmados leves siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

 

- Habitación de uso individual con puerta que permita el aislamiento y ventilación adecuada, directa al exterior, conexión a agua potable en el interior de la vivienda y baño de uso exclusivo del paciente.

 

- Lavarropas dentro de la vivienda.

 

- Acceso a sistema de recolección de residuos.

 

- Teléfono que garantice la comunicación permanente con el equipo de salud.

 

- Capacidad de comprender y cumplir de forma correcta y consistente las medidas básicas de higiene, prevención y control de la infección.

 

- No convivencia con personas de 65 años, o más y/o personas con factores de riesgo (asma, Epoc, diabetes, insuficiencia renal crónica, pacientes inmunodeprimidos o en tratamiento oncológico/drogas biológicas).

 

- No vivir en barrios vulnerables o viviendas colectivas‐multifamiliares.

 

En caso de grupos familiares y/o adultos responsables de chicos que tengan 12 meses de vida, o más, en el que todos tengan resultado positivo para COVID‐19, y cumplan los mismos requisitos que los planteados, podrán cumplir aislamiento domiciliario.

Notas relacionadas