Coronavirus en Bolivia: la presidenta y siete de sus ocho ministros dieron positivo de Covid-19

La mayoría está aislada y trabaja desde su domicilio, menos el ministro de Economía, Oscar Ortiz, interno en un centro sanitario. Informó del positivo el 12 de julio y al día siguiente fue hospitalizado

Por Canal26

Sábado 18 de Julio de 2020 - 12:04

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, coronavirus, pandemia, ReutersPresidenta de Bolivia, Jeanine Añez, durante un control. Reuters.

La autonombrada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, y siete de los ocho ministros de su gobierno dieron positivo por coronavirus. El caso más cercano de un ministro que dio positivo es el de José Abel Martínez, ministro de Desarrollo Productivo.

 

El despacho de Martínez confirmó la noticia. Martínez además está al mando del ministerio de Economía de forma interina debido a que el ministro, Óscar Ortiz, también ha dado positivo y está hospitalizado. De esta manera dieron positivo los ministros de Relaciones Exteriores, Presidencia, Economía y Finanzas Públicas, Hidrocarburos, Desarrollo Productivo y Economía Plural, Minería y Metalurgia, Justicia y Transparencia institucional y Salud.

 

El grueso de ministros se encuentra aislado y trabaja desde su domicilio, menos Ortiz, interno en un centro sanitario. Informó del positivo el 12 de julio y al día siguiente debió ser hospitalizado. El 15 de julio fue llevado a cuidados intensivos. También ha dado positivo el ministerio de Minería, Fernando Oropeza, quien se encuentra medicado, controlado y estable, según fuentes del Ministerio. Oropeza está aislado en su domicilio, en la ciudad de Potosí. "Es sintomático", han matizado.

 

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, está en aislamiento, cumpliendo "todos los protocolos de bioseguridad". Presenta sintomatología leve, pero estable. "La autoridad monitorea, mediante teletrabajo, los temas vinculados al ministerio a su cargo", informaron desde su despacho.

 

Por su lado, la ministra de Salud, Eidy Roca, presenta síntomas leves, pero está estable. "Se aisló en su domicilio y trabaja desde su casa", han explicado. Roca informó el 5 de julio de que dio positivo. En el caso de la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, desde Cancillería informaron que está "muy bien" de salud y que se comunica con su equipo todos los días. "Estoy completamente asintomática, con mucha energía y mucho optimismo", ha declarado Longaric a 'Página Siete'.

 

El Gabinete está integrado por 17 carteras, de las cuales en ocho sus máximas autoridades se contagiaron con el virus.

 

El 2 de julio el Gobierno informó que el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, se había contagiado. Núñez se aisló y días después fue hospitalizada por complicaciones en su salud. Hace tres días difundió en sus redes sociales una foto en la que se lo ve participar de una reunión virtual del Gabinete.

 

En el caso del ministro de justicia, Álvaro Coimbra, es el primero del Gabinete que superó el covid y de forma asintomática. Fue el primero también en donar plasma hiperinmune. Bolivia ha registrado este viernes 1.946 nuevos casos positivos de coronavirus, mientras que 65 personas perdieron la vida a consecuencia de la enfermedad. En todo el país, el número total de infectados es de 56.102 y las víctimas mortales de la pandemia suman 2.049.

 

El jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, sostuvo que, de los 1.946 nuevos casos, 1.245 pertenecen a Santa Cruz, 233 a La Paz, 155 a Tarija, 119 a Cochabamba, 96 a Oruro, 46 a Chuquisaca, 26 a Potosí, 14 a Beni y 12 a Pando. De los 65 fallecidos de este viernes, 17 corresponden a Santa Cruz, 16 a Cochabamba, 10 a La Paz, nueve a Oruro, cuatro a Beni, cuatro a Pando, dos a Chuquisaca, dos a Tarija y uno a Potosí. Por otra parte, se contabilizan 17.882 pacientes recuperados en Bolivia.

Notas relacionadas