Por el coronavirus, China intensifica controles a la carne argentina

Ya son seis los frigoríficos que registraron casos positivos y debieron frenar la producción.

Por Canal26

Sábado 18 de Julio de 2020 - 16:21

Frigoríficos, exportadores a China, coronavirusFrigoríficos.

China es uno de los mayores compradores de carne argentina en el mundo, pero el temor a que el coronavirus reingrese al país ha hecho que frigoríficos argentinos deban frenar sus ventas al gigante asiático.

 

Seis frigoríficos reportaron casos positivos de coronavirus por lo que la actividad se paró, además los controles en China se intensificaron debido a esto.

 

Ahora los chinos exigen que los productos que llegan de afuera estén certificado como libres de coronavirus. Sobre esto, el canciller Felipe Solá dijo: “Nuestra política sanitaria es, ante la menor duda, en vez de insistir sobre el producto y el origen, en este caso el frigorífico, cerrar hasta que el cliente tenga la más absoluta garantía. No queremos que existan dudas, así que tomamos esa decisión con seis frigoríficos argentinos sobre 98 que exportan”.

 

En junio se detectó en China un rebrote en el mayor mercado mayorista de Pekín. Al rastrear el posible origen, los técnicos encontraron el virus SARS-CoV-2 en una tabla usada para cortar salmón importado. Además, inspectores de la aduana comenzaron a tomar muestras de los cargamentos de alimentos frescos que llegaban al país. La posterior detección de coronavirus en el embalaje exterior de camarones ecuatorianos ha llevado a la potencia asiática a restringir también las compras de este producto y a extremar la supervisión de sus compras externas.

 

El servicio sanitario de China, le pedió a Argentina como a Chile auditorías remotas a empresas exportadoras. Carlos Alberto Paz, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa),  dijo: “Se hace una videoconferencia con cámara filmando todo el proceso [del frigorífico] y ellos hacen preguntas sobre lo que van viendo”.

 

Luis Basterra, ministro de Agricultura, cree que la anticipación argentina ha sido clave para mantener a todo ritmo la producción agropecuaria, el principal motor de Argentina y el único con exportaciones al alza en 2020.

 

Notas relacionadas