Cuarentena: Provincia afirmó que "sirvió mucho la fase más dura" y que "esto es prueba y error"

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires indicó: "Esto es prueba y error y si la cosa marcha bien podemos mantener este ritmo de apertura pero si se complica, vamos a tener que dar marcha atrás".

Por Canal26

Sábado 18 de Julio de 2020 - 17:24

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dijo hoy que "sirvió muchísimo la fase más dura de la cuarentena", que finalizó ayer, y afirmó que la nueva etapa que se extenderá hasta el próximo 2 de agosto, se produce porque "nos está yendo relativamente bien" en la contención de la pandemia.



"Antes de la fase dura de la cuarentena estábamos previendo que en un mes se podía saturar el sistema. El logro de estos casi 18 días fue que estamos en dos meses o dos meses y un poquito por lo que la fase anterior sirvió muchísimo", explicó el funcionario en Radio Del Plata.



En ese marco, el funcionario indico que "esto es prueba y error" y si "la cosa marcha bien podemos mantener este ritmo de apertura, si marcha muy bien, incrementarlo; pero si se complica y la ocupación de camas es preocupante, vamos a tener que dar marcha atrás".

 

Además sostuvo que esta etapa se está "transitando con la mayor precaución y responsabilidad posible" y que cree que "nos está yendo relativamente bien".



"Digo esto porque antes decían que iba a haber caos social en el conurbano, que iba a haber desabastecimiento, hiperinflación, que los trabajadores de la salud no iban a tener equipamiento médico, y nada de esto sucedió", argumentó.



Asimismo Bianco recordó que "todo lo que se dijo que podía suceder no sucedió, y los bonaerenses lo tenemos que tomar como un éxito todo esto, y no como un fracaso".



Del mismo modo descartó que los pronósticos negativos tuvieran que ver con "una intencionalidad política" la que calificó como "mínima", y expresó que se basaron en que "si uno miraba los países desarrollados que tenían el mejor sistema sanitario del mundo y no estaban con equipamiento, parecía casi natural pensar algo mejor para la Provincia, que no tenia ni un sistema de salud coordinado".



"El objetivo es poder ir a un marco lo más normal posible, dentro de la anormalidad que estamos viviendo", y descartó que las aperturas hayan tenido que ver con la idea de un ´cansancio social´, frente a una cuarentena estricta.



"Si hubiéramos establecido una cuarentena más estricta y la gente no lo hubiera cumplido no hubiéramos podido llegar a estos resultados de menor tasa de crecimiento de contagios, y además pudimos ver que se ha mantenido estable la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas", agregó.

Notas relacionadas