La relación de amor y odio entre Cuba y Estados Unidos a través de los años

Cronología de lo que dejó en estos últimos años la relación bilateral.

Por Canal26

Sábado 18 de Julio de 2020 - 20:04

Cuba y Estados Unidos, relación a través de los añosEstados Unidos y Cuba.

Estados Unidos y Cuba tuvieron por décadas una relación tirante entre sus gobiernos y con restricciones incluso a viajeros cubanos que buscaban en el país americano empezar de cero. Un repaso de lo que ha dejado la relación bilateral entre ambas naciones.

 

Para entender un poco como ha sido la relación entre ambos, hay que ir a sesenta años atrás cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, frenó la importación del principal producto de exportación de Cuba y aconsejó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a la isla. Tiempo después, el 3 de enero de 1961, Estados Unidos cortó las relaciones diplomáticas con Cuba.

 

Desde el poderoso país creían que esto haría que Fidel Castro cambie de planes pero eso no sucedió y el sucesor de Eisenhower, John F. Kennedy, se vio envuelto en el desastre de Bahía de Cochinos que ocurrió el 17 de abril de 1961 cuando un grupo mercenario de exiliados cubanos trató de derrocar a Castro con la ayuda de la CIA. El ejército revolucionario de Cuba repelió la invasión.

 

El  24 de marzo de 1962, un año después, Kennedy impuso un embargo económico absoluto a Cuba.

 

El embargo duró15 años cuando en 1977, Jimmy Carter relajó las reestricciones de viaje y abrió una "representación de intereses" en La Habana. Cuba también optó por algo similar e instaló una oficina en Washington.

Cuba y Estados Unidos, relación a través de los años 

Diez años después y con la Guerra Fría terminada, Cuba sufrió una crisis con cierre de fábricas, escasez de suministro estaba a la orden del día y la economía cubana se redujo a la mitad entre 1989 y 1992.

 

George Bush, aprovechó y aprobó la Ley de Democracia Cubana en 1992. A las compañías estadounidenses en terceros países ya no se les permitía comerciar con Cuba y la mayoría de los vuelos chárter entre Miami y La Habana fueron prohibidos. Bush también pudo cortar la ayuda a los Estados que cooperaran con Cuba.

Cuba y Estados Unidos, relación a través de los años

La ONU le pidió a EE.UU. que finalmente levantara el embargo. Hubo cuatro votos en contra, uno de Washington, por supuesto.

 

En 1994 miles de cubanos salieron a las calles para manifestarse en contra de las difíciles condiciones de vida y Castro recurrió nuevamente a la migración masiva para calmar la situación. 33.000 cubanos huyeron a Estados Unidos en balsas caseras.

 

Washington acordó emitir 20.000 visas anuales para inmigrantes cubanos. En mayo de 1995, a esta política se le dio un nombre muy especial: "pies secos, pies mojados”.

 

Bill Clinton quería levantar el embargo pero Cuba derribó dos aviones civiles de EE. UU. con cuatro exiliados cubanos a bordo, y Clinton firmó la ley en 1996.

 

Las restricciones volvieron a endurecerse cuando a los cubanos que viven en EE. UU. o los ciudadanos de EE. UU. de origen cubano solo se les permitió visitar a sus familiares cada tres años en lugar de anualmente como antes.

 

En 2008, el líder revolucionario Fidel Castro renunció a la presidencia, débil y agotado, dejando en su lugar a su hermano Raúl. Naciones Unidas votaron de nuevo por el fin del embargo de Estados Unidos.

Cuba y Estados Unidos, relación a través de los años

En 2015, Obama eliminó a Cuba de la lista estadounidense de terroristas, restableció las relaciones diplomáticas e incluso reabrió la embajada de Estados Unidos en La Habana.

 

El 8 de noviembre de 2016, dos semanas antes de que Fidel Castro muriera a la edad de 90 años, Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en los EE. UU y dio marcha atrás.

Notas relacionadas