Descubren que gatos transmiten peligroso parásito que ya infectó a un tercio de la población mundial

Se mantiene latente y puede causar daños mortales según un estudio de una universidad de Estados Unidos.

Por Canal26

Lunes 20 de Julio de 2020 - 12:34

Parásito que ingresa al ser humano a través de gatos Gatos.

En la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, un grupo de científicos de la Facultad de Medicina descubrieron cómo un peligroso parásito controla las células de una persona infectada y se propaga por todo su organismo a través de los gatos.

 

ElToxoplasma gondii causa problemas potencialmente mortales en algunos pacientes debido a su capacidad de diseminarse en el cerebro. El mismo se manifiesta como quiste latente, esperando reactivarse si la inmunidad disminuye.

 

Se cree que el Toxoplasma gondii podría haber infectado hasta un tercio de la población mundial, o 2.000 millones de personas, opinan los científicos.

 

¿Cómo se contagia el humano? Se cree que el parásito entra al cuerpo humano a través de la exposición a las heces de los gatos o al consumir alimentos o agua contaminados.

Parásito que ingresa al ser humano a través de gatos  

El autor del estudio, Leonardo Augusto, explicó: "Tras la ingestión del parásito, este penetra en las células inmunes y hace que se muevan, un comportamiento llamado actividad hipermigratoria. En gran medida, se desconoce cómo estos parásitos hacen que las células infectadas comiencen a migrar".

 

Una vez que ingresa al cuerpo, el parásito activa una proteína llamada IRE1 que ayuda a la célula a lidiar con el estrés, lo que implica que puede moverse a una ubicación diferente y se conecta al citoesqueleto (una red de proteínas estructurales que mantiene la forma de la célula y coordina el movimiento), tras lo cual el Toxoplasma causa hipermigración.

Parásito que ingresa al ser humano a través de gatos  

“El parásito esencialmente secuestra estas células, usándolas como vehículos para llegar a varios sistemas de órganos, incluido el cerebro. Es como si el parásito tomara el volante de su célula huésped y la usara para extenderse por todo el cuerpo", cerró Augusto.

 

El hallazgo científico puede resultar de gran utilidad en el desarrollo de nuevos medicamentos para reducir la propagación del 'Toxoplasma gondii' por el organismo de las persona infectadas.

Notas relacionadas