Cuarentena por coronavirus: el Gobierno asistirá a empresas para el pago de sueldos de julio

Este lunes se ha decidido la extensión del programa ATP. Las regiones con cuarentenas más estrictas recibirán mayor ayuda del Gobierno. También se evalúa un plan para cuando pase la pandemia.

Por Canal26

Lunes 20 de Julio de 2020 - 21:11

Reunión del Gobierno, pago de sueldos, empresas, coronavirus, Foto Presidencia de la NaciónReunión del Gobierno por sueldos de empresas. Foto: Presidencia de la Nación.

El Gobierno decidió este lunes extender la asistencia a empresas para el pago de los sueldos de julio en los primeros días de agosto. De este modo ha sido resuelto por el gabinete económico luego de reunirse para analizar las medidas en medio de la crisis económica por el coronavirus y para comenzar a discutir un plan de salida pospandemia.

 

El gabinete económico, coordinado por el Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero, se reunió en Casa de Gobierno y abordó "los instrumentos de apoyo a la producción y el empleo que se implementarán en esta nueva etapa de recuperación", tal como indicaron en un comunicado.

 

De la reunión en la sede del Gobierno participaron los ministros de Economía Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, y de Trabajo Claudio Moroni; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

 

La principal definición de hoy se centró en la prolongación del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para brindar ayuda a empresas para el pago de sueldos durante agosto. Sería, así, el cuarto mes en que el Estado colabora para abonar salarios del sector privado en medio de la cuarentena.

 

del mismo modo que en el ATP 3 pagado en julio, el Gobierno va a tomar en cuenta a los sectores productivos afectados por la pandemia en todo el país pero diferenciará su localización geográfica, entre zonas con aislamiento o distanciamiento social.

 

Para el primer caso, el ATP va a cubrir hasta dos salarios mínimos. Para las regiones con mayor apertura, las compañías con menos de 800 empleados tendrán cubierto el salario de sus empleados por un monto equivalente a un salario mínimo.

 

El gabinete económico estudió también opciones relacionadas al crédito blando para aquellas empresas que han podido reiniciar su actividad pero que aún no pudieron recuperar sus niveles de facturación.

 

De acuerdo a los datos recabados del Programa ATP, el 93,4% de las empresas que forman parte del mismo tienen hasta 25 empleados, y generan el 39,6% del total de empleo registrado. Solo el 0,1% de las firmas poseen más de 800 trabajadores en su plantilla.

 

Otro de los temas estudiados por el equipo económico fue el proyecto de moratoria que ingresó al Congreso y por el cual el Gobierno apunta a que el sector privado -empresas e individuos- puedan regularizar deudas con el fisco por más de $530.000 millones.

 

Así mismo, según difundió el Gobierno, el gabinete económico subrayó "como un aspecto clave para la reactivación económica la obra pública que se desarrolla en el territorio nacional".

 

"Durante el mes de julio, el ministerio de Obras Públicas dispuso la reactivación de las obras en 150 rutas de todo el país", sostuvieron.

Notas relacionadas