Retuvieron 9 licencias de conducir a infractores en la Ciudad por circular sin permiso

Este martes 21 de julio entró en vigencia la nueva medida del Gobierno. Se supervisaron también los permisos de usuarios de transporte público.

Por Canal26

Miércoles 22 de Julio de 2020 - 12:59

Cuarentena, coronavirus en Argentina, controles de tránsito de la Policía de la Ciudad, FOTO GZA. POLICÍA DE LA CIUDADControles. Foto de Policía de la Ciudad de Buenos Aires. 

Este martes 21 de julio entró en vigencia la medida de retener licencias de conducir anunciada en esta nueva fase de cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires. Y tal como se dio a conocer, hasta pasado el mediodía, retuvieron las licencias de conducir de 9 automovilistas que circulaban por la Ciudad de Buenos Aires sin el permiso correspondiente, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Transporte y de la Policía de la Ciudad.

 

La resolución que se publicó como DNU firmado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para incluir esa posibilidad en el Código de Tránsito y Transporte porteño determina que en el caso de los conductores que no tengan el correspondiente "permiso de trabajador esencial" o de los rubros habilitados, se podía retener la licencia de conducir.

 

Los voceros del gobierno porteño recalcaron que los permisos por 24 horas “se pueden conseguir por diversas cuestiones" tanto de salud como de familia. También continuaron durante este martes los controles a los usuarios de transporte público para garantizar que sólo viajen los trabajadores esenciales; mientras que las personas exceptuadas deberán viajar en transporte privado, combis o autos particulares.

 

Tal como sucede hasta ahora, una vez que en los distintos puestos de control vehicular se detecta que una persona está circulando sin autorización o sin el permiso correspondiente se le realiza un acta contravencional en el marco de la Ley 451 (artículo 6.1.42) que regula la prohibición de circular.

 

A partir de este martes 21, además, se le labra un acta de infracción por este motivo, se le retendrá la licencia y se le entregará al conductor una Boleta de Citación Z (formulario Z) por 10 días hábiles. Se preverá, además, la posibilidad de secuestrar el auto en caso que la persona sea encontrada nuevamente en infracción (violando las prohibiciones de circular).

 

Para poder recuperar su licencia el infractor deberá acercarse a la Dirección General de Infracciones (DGAI) recién a partir de las 72 horas de producido el hecho para resolver la infracción (puede pagarla o apelarla) y se le devolverá la licencia. La DGAI (Hipólito Yrigoyen 2346) abrirá sólo y exclusivamente para estos trámites.

 

Los controles continúan en los 41 accesos vehiculares a la Ciudad (21 habilitados y 20 semihabilitados); en los 26 pasos peatonales dispuestos, y también se dispondrán retenes internos en los puntos de mayor afluencia de autos. Desde que comenzó el aislamiento se demoró a 35.732 personas y se detuvo a otras 2.317.

 

Según la información oficial, las fuerzas de seguridad que intervienen en los controles dentro de la Ciudad están desplegadas en todas las comunas y están conformadas por personal de comisarías, de motorizada y de la División de Intervención Rápida de la Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Agentes de Prevención. Además, se realizará videovigilancia de los principales puntos de congestión desde el Centro de Monitoreo.

Notas relacionadas