El Consejo de la magistratura comenzó a debatir la revisión del traslado de diez jueces

La Comisión de Selección que preside Graciela Camaño se reúne de forma virtual. El diputado del PRO, Pablo Tonelli, presentó una nota en la que advirtió sobre una afectación del Estado de Derecho.

Por Canal26

Jueves 23 de Julio de 2020 - 10:51

Consejo de la magistraturaConsejo de la magistratura.

El Consejo de la Magistratura comenzó este jueves a debatir el pedido del Gobierno nacional para revisar los traslados de diez magistrados, la mayoría realizada durante el mandato de Mauricio Macri y actualmente fue puesto en duda que se hayan cumplido los requisitos legales.

 

La reunión de la Comisión de Selección y Escuela Judicial comenzó a las 10:30 vía Zoom y es encabezada su presidenta, la diputada nacional Graciela Camaño, quien ostenta un voto clave en este tema.

 

La legisladora tiene el voto clave para definir si revisar o no los traslados debido a que, de los trece miembros que integran el Consejo, tanto el oficialismo y sus aliados como la oposición y los suyos tienen seis cada uno.

 

El traslado de un juez significa que un magistrado es llevado de su tribunal de origen a otro al que solicitó ir. El pedido lo hace ante el Consejo que recomienda o no el pase. Luego lo aprueba el Poder Ejecutivo con un decreto. El traslado lo que permite es completar una vacante rápidamente porque se evita el concurso público que dura años pero deja otro lugar libre.

Notas relacionadas