La ANMAT prohibió la venta de una marca de alfajores y productos odontológicos

El organismo prohibió una serie de variedades de alfajores artesanales, unos brackets y unos arcos odontológicos, por no cumplir con las normas establecidas.

Por Canal26

Jueves 23 de Julio de 2020 - 11:27

Alfajores prohibidos por ANMATAlfajor prohíbido por ANMAT.

Según la disposición 5350/2020 que se publicó en el Boletín Oficial, se prohibió la comercialización en el territorio nacional de los siguientes alfajores de la marca Doña Matilda.

 

Es un alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten (RNPA Exp. 2019-16436349, lote 21/04/2020, consumo preferentemente antes de 20/07/2020); Alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura libre de gluten (RNPA Nº Exp. 2019-16435757); Alfajor relleno con crema de café y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo libre de gluten (RNPA N° Exp.: 2019-16436349).

 

En los tres casos, se argumentó que consignaban “registros de productos y establecimientos pertenecientes a otros productos” y estaban “contaminados al presentar valores de gliadinas superiores al permitido por la normativa vigente”. Frente a este, organismo recomendó “a la población celíaca que se abstenga de consumir los alfajores de la marca Doña Matilda, identificados como ‘Alimentos Libres de Gluten'”. Y explicó que “existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores sensibles”.

Alfajores prohibidos por ANMATAlfajor prohibido por ANMAT.

También se detectaron “irregularidades en la trazabilidad y en los registros de algunos de los productos”. Desde la ANMAT están “coordinando las acciones preventivas con las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país, a los fines de monitorear el retiro del mercado de los productos mencionados”.

Notas relacionadas