Ginés González García cuestionó el proyecto de Fibrosis quística y Alberto Fernández lo desautorizó

El funcionario criticó algunos artículos de la iniciativa, tal como anticipó TN.com.ar, pero el Presidente ordenó que la propuesta avance.

Por Canal26

Jueves 23 de Julio de 2020 - 13:25

Ginés González García, NAGinés González García, NA.

Ginés González García fue desautorizado por Alberto Fernández, después de que el ministro de Salud criticara en comisión del Senado el proyecto que declara de interés nacional la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas.

 

El contrapunto entre el Presidente y su funcionario y contó las historias de Mili y Mora, dos nenas que tienen la enfermedad y que luchan para que avance la ley que garantice el acceso igualitario al tratamiento, que tiene un alto costo. Los medicamentos, como algunos antibióticos para nebulizar, pueden costar alrededor de $300 mil al mes.

 

González García criticó algunos artículos del proyecto que tiene media sanción de Diputados y desaconsejó votarlo sin cambios, pero la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti avisó que el Presidente se comunicó con la vice Cristina Kirchner y le pidió que el oficialismo avance con la iniciativa "tal cual está".

 

El funcionario dijo que le comentó al Presidente que el proyecto tiene "una muy buena intención" pero que en su consideración tiene "una incorrecta forma de abordarla a través de la ley, porque va a ser muy difícil que sus objetivos se cumplan".

 

Planteó que la iniciativa tiene "inequidad" porque "es exigible y aplicable a la estructura nacional y quedan fuera las obras sociales provinciales". Dijo que una solución sería "crear un programa nacional para esta patología". Advirtió: "Les aseguro que esta ley no resuelve el problema, solo va a ser una maraña judicial, además injusta porque solo va a ser para la estructura nacional, no para las provincias".

 

A partir de esta posición el oficialismo empezó a hablar de la posibilidad de realizar cambios en el proyecto que tuvo media sanción de Diputados. El jefe de la Comisión de Presupuesto Carlos Caserio dijo que tenían que "trabajar para mejorar el proyecto". Su compañera del Frente de Todos Nora Giménez dijo que tienen "voluntad de sacar la ley y que sea una herramienta para los que sufren esta enfermedad", y agregó que debían "incorporar modificaciones para que la ley sea una solución".

 

Tras la exposición de González García la senadora Fernández Sagasti (cercana a Cristina Kirchner) comunicó que el Presidente ordenó el avance de la propuesta "tal como está". La legisladora afirmó: "El Presidente se acaba de comunicar con la vicepresidenta y le pidió que el oficialismo de esta casa firme el dictamen tal y como está". Explicó que los reparos que planteó González García serán "corregidos" por un decreto parcial.


La iniciativa declara de interés nacional la lucha contra esa enfermedad al tiempo que brinda detalles sobre los medicamentos que deben utilizarse y establece la inclusión del tratamiento en el Programa Médico Obligatorio (PMO) de las obras sociales. La fibrosis quística es una enfermedad genética que afecta sobre todo a los pulmones y al páncreas y no tiene cura. Quienes la padecen necesitan medicación a diario y tratamientos de costos elevados para mejorar su calidad de vida. Actualmente no lo cubren las obras sociales estatales.

 

Por eso, desde 2018, agrupaciones de pacientes y familiares impulsan la sanción de una ley que garantice el acceso igualitario al tratamiento. Tuvo media sanción en noviembre y se tratará el próximo jueves en el Senado, tras el debate en el plenario de las Comisiones de Salud, Presupuesto y Trabajo de la Cámara alta.