Inmuebles en Capital Federal: venta sigue en picada, 48% menos en junio

Lleva 25 meses de caída ininterrumpida, según dio a conocer el Colegio de Escribanos porteños.

Por Canal26

Jueves 23 de Julio de 2020 - 16:11

Inmuebles, compra y venta de casasInmuebles. ARCHIVO.

La cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires se derrumbó 48% interanual en junio, y acumuló así 25 meses de caída ininterrumpida, informó hoy el Colegio de Escribanos porteños.

 

Según la entidad profesional, durante el mes pasado se concretaron 1.405 operaciones en la Capital Federal, mientras que el monto total de las transacciones fue de 10.112 millones de pesos, un 27% por debajo del registro del mismo mes de 2019.

 

"Es el vigésimo quinto mes consecutivo de caída en la comparación interanual y, desde 2018, junio sigue siendo el mes donde las escrituras siguen cayendo con relación al mismo mes del año anterior", sostuvo el Colegio de Escribanos.

 

De acuerdo con el informe, en comparación con mayo de 2020, los actos crecieron 106,3% (se firmaron en mayo 681 escrituras y la actividad inmobiliaria estaba más afectada por las medidas de aislamiento social y obligatorio).

 

En junio, el monto promedio por escritura fue de 7.268.750 millones de pesos, con una suba interanual del 40%; en dólares, el promedio fue de 100.341, con una baja del 13,1% con relación al año pasado.

 

Durante el mismo mes, hubo 126 escrituras formalizadas por hipoteca bancaria: representó una baja del 43,2% interanual, mientras que el primer semestre de 2020 cerró con una disminución del 58% interanual en las operaciones realizadas con crédito.

 

"Cerramos un semestre de poco más de 6 mil escrituras. Significa que un escribano realizó menos de media escritura por mes", consideró el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Carlos Allende.

 

Y añadió: "Hay que considerar que junio fue un mes un poco más abierto, pero en julio tuvimos tres semanas de restricciones. Estamos convencidos que activando una mesa de diálogo inmobiliaria, que pongo en foco la necesidad de la vivienda, podremos ir aportando soluciones".

Notas relacionadas