Tres detenidos acusados de formar parte de la Mafia Calabresa: serían extraditados a Italia

Los detenidos fueron identificados como Giovanni Di Prieto, alias Máximo Pertini; Fabio Ponpetti; y Ferdinango Sarago, quienes están acusados por los delitos de "asociación ilícita, producción y tráfico ilícito de drogas" cometidos en Italia.

Por Canal26

Jueves 23 de Julio de 2020 - 17:14

Tres detenidos acusados de formar parte de la Mafia Calabresa, NADetenidos, vinculados a Mafia Calabresa. NA.

Los dos hombres de nacionalidad italiana y uno argentino que fueron detenidos en el barrio porteño de Palermo y en el partido bonaerense de Cañuelas, acusados de formar parte de la mafia calabresa 'Ndrangheta, serán extraditados a Italia para ser juzgados.

 

La detención había sido solicitada por la Fiscalía Anti Mafia de Calabria contra los tres hombres que residían en la Argentina y se concretó el pasado martes, por lo que ahora se inicia el proceso de extradición para que sean juzgados en aquel país.

 

Los detenidos fueron identificados como Giovanni Di Prieto, alias Máximo Pertini; Fabio Ponpetti; y Ferdinango Sarago, quienes están acusados por los delitos de "asociación ilícita, producción y tráfico ilícito de drogas" cometidos en Italia.

 

Los tres fueron capturados tras tareas de inteligencia llevadas a cabo por efectivos de Interpol, de la Policía Federal y de Gendarmería Nacional.

 

La investigación comprende a otras 45 personas para quienes se dispuso la captura internacional en diferentes partes del mundo: uno de los operativos fue realizado en las últimas horas en Albania.

 

Según fuentes oficiales, la causa judicial investiga "la existencia de una organización narcocriminal de gran escala vinculada con maniobras de contrabando y/o tráfico ilícito de sustancias estupefacientes -especialmente clorhidrato de cocaína- desde el territorio nacional hacia el continente europeo, posiblemente por vía marítima, la cual poseería vinculaciones con distintas organizaciones de similares características que funcionarían en los países de la República Federativa de Brasil y la República de Italia".

 

La investigación se inició hace tres años y fue impulsada por la Operación Internacional Anti-Mafia, la Organización Internacional de Policía Criminal (O.I.P.C. – Interpol), en conjunto con el Comando Provincial de Reggio Calabria de la Guardia de Finanzas y del SCICO de Roma, con la coordinación de la Dirección Distrital Antimafia de la República 3 Italiana.

 

La misma se inició con el objetivo de proceder a la localización y posterior detención de integrantes de la asociación ilícita "La 'Ndrangheta" (mafia calabresa), tanto en territorio italiano como sus nexos en el continente sudamericano, para poder desarticular de esta manera sus ramificaciones, como en el año 2019, cuando se produjo el arresto de 45 personas pertenecientes al clan de Rosarno (Calabria).

 

Las fuentes agregaron que dicha estructura mafiosa se encuentra en plena expansión desde la década de 1990, adquiriendo un rol dominante sobre todo en el tráfico internacional de drogas, con una recaudación aproximada de 45 mil millones de euros al año, superando a reconocidos grupos como la "Cosa Nostra" siciliana.

 

Los tres detenidos, dos de 54 años y uno de 79, quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Juan Pablo Auge, y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de la jueza María Romilda Servini, que comenzaron los trámites correspondientes para la extradición.

Notas relacionadas