Coronavirus en Argentina: extienden hasta fines de septiembre prohibición de despidos sin causa

La extensión del DNU fue confirmada hoy por fuentes oficiales y será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial. Esto es parte del paquete implementado por el Gobierno ante la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

Por Canal26

Jueves 23 de Julio de 2020 - 21:09

Coronavirus, Argentina, pandemia, locales cerrados, desempleo, NACrisis laboral por cuarentena. NA.

El Gobierno Nacional ha decidido prorrogar por 60 días la prohibición por decreto de los despidos de trabajadores del sector privado. De este modo, la restricción queda vigente hasta fines de septiembre.

 

La extensión del DNU fue confirmada hoy por fuentes oficiales y será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial. Esto es parte del paquete implementado por el Gobierno ante la crisis sanitaria y económica del coronavirus.

 

"Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales", sostiene la última extensión de la norma en sus fundamentos.

 

De todos modos, pese a la prohibición vigente, entre marzo y mayo se perdieron unos 285.000 puestos de trabajo registrados, según estimó la consultora Analytica en base a datos oficiales.

 

Ecolatina, por su lado, estimó que la tasa de desempleo habría superado el 15% durante el segundo trimestre y cerraría el año en torno al 13,5% como consecuencia del parate económico por el coronavirus.

 

En su estudio, la consultora indicaque "los principales afectados por el deterioro del mercado laboral son los trabajadores informales y cuentapropistas, a quienes, en muchos casos, la merma en los ingresos podría ocasionarles caer por debajo de la línea de pobreza".

 

Este martes el Gobierno rechazó la solucitud hecha por Latam para abrir un procedimiento preventivo de crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo para llegar a un acuerdo sobre el futuro de los 1700 empleados de la filial local de la aerolínea que dejará de operar.

 

La cartera laboralsostuvo contra la solicitud de PPC de la compañía al recordar la vigencia de la prohibición de despidos en el sector privado. "Los mismos tienen efecto legal nulo y se mantienen las relaciones laborales en las condiciones actuales", determinó el ministerio.

Notas relacionadas