Según informe privado, en junio la producción industrial cayó 12,5%

Según el reporte elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres, el mes pasado la actividad manufacturera "continuó recuperándose del pozo al que había llegado en abril, pero los plazos de reactivación se están alargando".

Por Canal26

Viernes 24 de Julio de 2020 - 06:31

Industria, actividad industrial, NAIndustria, actividad industrial, NA.

La producción industrial registró en junio una baja de 12,5% respecto del mismo período de 2019, por lo que acumuló en el primer semestre una caída de 12,8%, indicó hoy un informe privado.


Según el reporte elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres, el mes pasado la actividad manufacturera "continuó recuperándose del pozo al que había llegado en abril, pero los plazos de reactivación se están alargando".


"La industria muestra un nivel de actividad general similar al exhibido en marzo, aunque con fuertes diferencias en la evolución particular de cada sector", aclaró.


Sostuvo que en el sexto mes del año todos los sectores mostraron variaciones negativas y la mejora se dio "por la recuperación parcial de los rubros de maquinaria y equipo, metales básicos y minerales no metálicos, que mostraron los peores resultados en los meses previos".


"Particularmente, la caída anual de 34,5% en la producción automotriz, que hubiéramos considerado un verdadero desplome en otro momento, es en el actual contexto una gran mejora respecto de la nula producción de abril y la caída de 84,1% de mayo", consideró el análisis.

 

En cuanto a los próximos meses, subrayó que "ya no se espera un rebote que ubique a la industria en los niveles que mostraba en 2019".


"La extensión de la cuarentena, con el actual sistema ´intermitente´, junto con la profundización de la recesión económica y la caída de la demanda interna atentará contra una reactivación industrial temprana", remarcó.


Evaluó que el segmento de Alimentos, Bebidas y Tabaco observó durante junio una contracción de 10,1% frente al mismo mes del año pasado, con lo que acumuló para el primer semestre una caída de 6,2%.


Con relación a Maquinaria y Equipo, señaló que registró una merma interanual de 28% y mejoró respecto de los desplomes de abril (-69,2%) y mayo (-57,3%).


Sobre Minerales no metálicos puntualizó que está "íntimamente ligado con la construcción" y calculó que tuvo una caída en junio de 10,3%, el mejor resultado del año.


Respecto del rubro de Metálicas Básicas, evaluó que "acompañando la desaceleración en las caídas de la producción de maquinaria y de la construcción, el segmento de metales básicos observó una caída de 36,6% anual en junio".


"En el detalle por líneas, el acero crudo bajó 41,4%, mientras que los laminados en caliente cedieron 31,7% y los terminados en frío cayeron 22%", puntualizó. Afirmó que, "en conjunto, el sector acumula una merma de 23,6% anual".

Notas relacionadas