Por masivo brote de coronavirus, Trump cancela la Convención Republicana en Florida

Las autoridades en Jacksonville habían aceptado realizar este masivo encuentro sin medidas de precaución que interfieran, como el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social, como lo pedía Trump en ese momento en sus actos electorales.

Por Canal26

Viernes 24 de Julio de 2020 - 06:50

Donald Trump, presidente de EEUUDonald Trump.

Donald Trump canceló la Convención Nacional Republicana, en la que iba a ser proclamado candidato presidencial del oficialismo en Florida a fines de agosto, a causa del masivo brote de coronavirus que atraviesa ese estado sureño, y prometió retomar el plan original de hacerla en Carolina del Norte, aunque de manera más acotada.

 

"No es el momento correcto para hacer una gran convención. Vamos a cancelar la convención de Jacksonville y vamos a hacerla en Carolina del norte como estaba planeado. Voy a dar un discurso de todas maneras, pero de otra forma. No vamos a tener una convención multitudinaria", explicó el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

 

"Vamos a hacer una reunión relativamente rápida en Carolina del Norte. Vamos a anunciar la nominación, pero no será como las convenciones anteriores", agregó y adelantó que la votación de los delegados podría ser virtual, según una transmisión de la Casa Blanca.

 

Las convenciones nacionales de cada uno de los partidos en Estados Unidos marcan el final del proceso de elecciones primarias, en el que los delegados elegidos en cada estado eligen al candidato presidencial de la fuerza, quien cierra el encuentro multitudinario con su primer discurso oficial de la campaña.

 

Originalmente, la convención republicana iba a realizarse en Carolina del Norte, pero a mediados del mes pasado Trump eligió cambiarla a la ciudad de Jacksonville, en una muestra de apoyo al distrito y al estado, Florida, por su compromiso con la reapertura económica, pese a las advertencias de expertos que alertaban sobre la posibilidad de nuevos brotes, lo que finalmente sucedió.

 

Las autoridades en Jacksonville habían aceptado realizar este masivo encuentro sin medidas de precaución que interfieran, como el uso obligatorio de tapabocas y el distanciamiento social, como lo pedía Trump en ese momento en sus actos electorales.

 

Pero en las últimas semanas, con la explosión del brote en Florida -uno de los peores en el sur y oeste del país, donde se concentra la mayor cantidad de nuevos casos de coronavirus- algunas autoridades de Jacksonville empezaron a expresar su preocupación por la posibilidad de que la congregación de miles de personas en agosto pudiera agravar la situación sanitaria.

 

"Dada una creciente lista de desafíos -sean financieros, comunicacionales y de organización- no puedo decir con confianza de que este evento y nuestra comunidad no van a estar en riesgo", reconoció esta semana al canal de noticias CBS el sheriff del condado de Duval, donde se realizaría la convención republicana, Mike Williams.

 

Poco después, el alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, coincidió con el análisis de Williams.

Notas relacionadas