El caso que estremece a Chile: Antonia Barra fue violada y se suicidó a los 21 años

Fue violada en la mañana del 18 de septiembre de 2019. Un mes después, se suicidó. La decisión del juez de la causa que indignó a los chilenos.

Por Canal26

Viernes 24 de Julio de 2020 - 11:36

Antonia Berra, chilena que fue violada y se suicidóAntonia Berra.

Un estremecedor hecho sacude al país vecino de Chile, se trata del caso de Antonia Barra de 21 años quien fue violada y decidió quitarse la vida.

 

El último miércoles se conoció que el juez del caso ordenó el arresto domiciliario del acusado, Martín Pradenas, pero no su prisión preventiva. El hecho ocurrió a mediados de septiembre de 2019.

 

La decisión del juez, Federico Gutiérrez, se basa en decir que no había pruebas suficientes que evidenciaran el delito y en la buena conducta del acusado, investigado por cinco casos de abuso sexual y violación a otras jóvenes.

 

Durante la audiencia judicial, que fue transmitida en vivo, se emitió un video de Antonia y Martín, que después se publicó en la televisión nacional, en el que se ve cómo él tira de ella mientras caminan.

 

El padre de Antonio no se da por vencido: "Seguimos adelante. Lo importante es que el delito de mi hija ha sido considerado y trabajaremos para que en el caso sea juzgado como corresponde este individuo".

 

El hecho tuvo lugar el 18 de septiembre de 2019 cuando Antonia despertó en una de Pucón, en el sur de Chile. Había viajado a esa ciudad junto a su amiga Consuelo y su novio. Según la información, Antonia comenzó a ser ocsada por Pradenas y quedó registrado en las cámaras de seguridad.

 

Los mensajes de texto y audio que la joven mandó a varios amigos por WhatsApp y que fueron publicados por la Fiscalía dan cuenta de su relato. La misma Antonia contó que fue violada por Pradenas y que no quiso denunciarlo por miedo a la reacción de sus padres.

 

Antonia decidió contar todo el 12 de octubre de 2019 cuando llamó por teléfono a su ex novio, Rodrigo Canario, y relató la agresión sexual que había sufrido. Él la insultó y, además, grabó la llamada y la reenvió. Un día después decidió quitarse la vida.

 

Molina, periodista chilena, comentó sobre el caso: "Precisamente un día antes de la audiencia judicial se publicó una radiografía del acoso en Chile donde se decía que más del 90 por ciento de las mujeres vive situación de acoso de distinto tipo en el país. Eso crea una identificación de parte de muchas mujeres con las víctimas".

 

"También en otros países hay una sensación generalizada de que en los procesos judiciales todo el peso de la prueba recae sobre las mujeres, y de que el mismo proceso judicial revictimiza a las mujeres y las cuestiona de una manera que no se condice con la agresión que denuncian", cerró.

Notas relacionadas