Bolivia: postergan por segunda vez las elecciones a causa de la pandemia de coronavirus

Fue por decisión del Tribunal Supremo Electoral. Iban a celebrarse el 6 de septiembre próximo. Evo Morales criticó la decisión.

Por Canal26

Viernes 24 de Julio de 2020 - 12:12

Coronavirus en Bolivia, pandemia, elecciones, Tribunal Electoral, REUTERSCoronavirus frena elecciones en Bolivia. REUTERS.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia decidió este jueves postergar por segunda vez las elecciones presidenciales en ese país a causa de la pandemia de coronavirus, lo que fue criticado por el ex jefe de Estado Evo Morales.

 

El organismo indicó que los comicios que iban a celebrarse el 6 de septiembre próximo se aplazaron para el 18 de octubre y de ser necesaria una segunda vuelva, se llevará adelante el 29 de noviembre.

 

La decisión del TSE provocó de inmediato el rechazo de los representantes del partido de Evo Morales, el movimiento político que reclama con más vehemencia elecciones lo más pronto posible y que controla la Asamblea Legislativa Plurinacional, el Congreso de Bolivia.

 

Los diputados y senadores leales al ex presidente enfatizaron que el TSE boliviano no tiene la atribución de modificar la fecha de las elecciones.

Coronavirus en Bolivia, pandemia, Covid-19, pandemia, REUTERSCoronavirus frena elecciones en Bolivia. REUTERS.

"Esta resolución es suficiente para fijar una nueva fecha. No requiere una aprobación de la Asamblea Legislativa", consideró Salvador Romero, presidente del TSE.

 

Desde el 12 de noviembre de 2019 el Gobierno de Bolivia es encabezado en forma transitoria por Jeanine Áñez, después de que Evo Morales renunciara al cargo en medio de una profunda crisis institucional en el vecino país, tras haber sido acusado de cometer fraude electoral el año pasado.

 

En las últimas horas, el ex jefe de Estado aseguró que el aplazamiento de los comicios "solo perjudicará al pueblo por la ingobernabilidad que se observa".

 

"El Tribunal Supremo Electoral pretende dar un golpe a la democracia al no respetar la ley ni la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hasta el régimen de facto reconoce que es la Asamblea la que debe fijar el plazo", destacó Evo Morales en un mensaje publicado en redes sociales.

Notas relacionadas