Doctor Anthony Fauci: "Podríamos comenzar a hablar de normalidad real nuevamente" en 2021

Los comentarios del experto en Salud se dan cuando Estados Unidos superó los 4 millones de casos de covid-19 registrados oficialmente el jueves, con un cuarto de ese recuento en los últimos 15 días, y la búsqueda acelerada de una vacuna continúa.

Por Canal26

Viernes 24 de Julio de 2020 - 17:19

Anthony FauciDoctor Anthony Fauci. Reuters.

El más importante experto en enfermedades infecciosas en Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, manifestó el jueves que la vida podría regresar a la normalidad en algún momento del próximo año con una producción suficiente de vacuna contra el coronavirus.

 

Fauci, integrante del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, le dijo a David Axelrod de CNN en el podcast “The Axe Files” que las firmas detrás de probables vacunas le dijeron “que tendrían dosis de miles de millones a principios de año, y hasta cientos de millones a medida que avanzamos en 2021, y algunas compañías dicen que incluso después de un tiempo, podría haber hasta 1.000 millones de dosis”.

 

El calendario que sugeriste para llegar a 2021, bien entrado el año… entonces puedo pensar que con una vacuna exitosa, si pudiéramos vacunar a la gran mayoría de la población, podríamos comenzar a hablar de normalidad real nuevamente”, dijo Fauci. “Pero va a ser un proceso gradual”.

 

Las palabras de Fauci se dan cuando Estados Unidos superó los 4 millones de casos de covid-19 registrados oficialmente el jueves, con un cuarto de ese recuento en los últimos 15 días, y la búsqueda acelerada de una vacuna continúa.

 

Los resultados iniciales de un ensayo de fase 1/2, observado de cerca y publicado el lunes en The Lancet, sugieren que una vacuna de coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca es segura e induce una respuesta inmune. Sin embargo, los investigadores enfatizaron que se necesitan más estudios para saber si la vacuna protege a las personas contra el virus.

 

AstraZeneca dijo en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos el martes que está cerca de tener una posible vacuna lista tan pronto como en septiembre. Pero horas después, el jefe del grupo de trabajo sobre vacunas del Reino Unido advirtió que es poco probable que una vacuna esté ampliamente disponible antes de 2021. Mientras tanto, otros ejecutivos de la compañía dijeron que estaban apuntando a principios de 2021.

 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés) y el El Departamento de Defensa anunciaron el miércoles un acuerdo con Pfizer Inc. para “la producción a gran escala y la entrega a nivel nacional de 100 millones de dosis de una vacuna covid-19 en Estados Unidos” después de que se haya desarrollado y aprobado con éxito.

 

Si la vacuna logra llegar al éxito y tiene autorización o licencia de uso de emergencia, la entrega a nivel nacional comenzaría en el cuarto trimestre de 2020, según el HHS. Las dosis se enviarían a lugares según la dirección del Gobierno de EE.UU. y estarían disponibles para los estadounidenses sin costo alguno, según un comunicado.

 

Fauci también dijo que tiene “una muy buena relación” con el presidente Donald Trump, a pesar de sus posturas contradictorias sobre numerosos elementos de la respuesta del coronavirus.

 

“Estoy haciendo todo lo posible para mantenerme completamente fuera de la política. Pero cuando estás en una situación políticamente cargada, es un poco difícil no verse afectado por completo”, dijo. “Me mantengo alejado de cualquier implicación personal en política, pero trato de hacer mi trabajo. Pero soy consciente de la tensión”.

 

Fauci también agregó: “Lo único interesante que creo que la gente no aprecia es que tengo una muy buena relación con el presidente, en el sentido de que no tengo animosidad. De hecho, es una relación bastante buena”.

 

Su evaluación se da luego de que CNN informó previamente que a principios de junio, Trump y Fauci habían dejado de reunirse en persona. A principios de este mes, la Casa Blanca hizo un esfuerzo concertado para desacreditar a Fauci a medida que se hizo cada vez más expresivo sobre sus preocupaciones sobre la reapertura del país en medio de un aumento nacional en los casos de coronavirus. Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNN que “varios funcionarios de la Casa Blanca están preocupados por la cantidad de veces que el Dr. Fauci se equivocó en las cosas” y luego proporcionó una larga lista de ejemplos, citando los comentarios de Fauci al principio de la pandemia y relacionando con entrevistas pasadas.

 

También, el alto funcionario de comercio de la Casa Blanca Peter Navarro aparentemente rompió el protocolo al publicar un artículo de opinión que destrozó a Fauci la semana pasada, con la Casa Blanca trabajando para distanciarse de la pieza, que contenía puntos de vista similares a las opiniones expresadas por el propio Trump y distribuidas por la Casa Blanca durante el fin de semana anterior.

 

Fauci se refirió a los esfuerzos de la Casa Blanca para menospreciarlo, diciendo que “no está bien. Creo que son realmente malas noticias hacer eso”, pero afirmó su confianza en que el propio Trump no los apoyó.

 

Cuando Axelrod preguntó si le había dicho al presidente, Fauci respondió: “Creo que está bastante claro en la Casa Blanca que esa es la situación. No creo que, en algunos aspectos, el presidente tampoco esté contento con eso. Puedo decirte que personalmente no está contento con eso”.

Notas relacionadas