Combustibles: ventas mejoran pero siguen 30% por debajo de niveles pre-cuarentena

"El expendio de combustibles de a poco comienza a mostrar signos de recuperación, aunque todavía está lejos de volver a valores de venta ´normales´", consideró el estudio de CECHA.

Por Canal26

Viernes 24 de Julio de 2020 - 19:03

Expendedores de combustibles, NACombustibles. NA.

El expendio de nafta y gasoil se recuperó entre abril y junio, pero sigue casi 30% debajo de los niveles previos a la cuarentena, indicó hoy la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA).

 

"El expendio de combustibles de a poco comienza a mostrar signos de recuperación, aunque todavía está lejos de volver a valores de venta ´normales´", consideró el estudio.

 

Sostuvo que entre abril y junio las ventas aumentaron un 36,2%, por lo que marcaron el segundo mes consecutivo de crecimiento.

 

Sin embargo, el sondeo alertó que "la película completa muestra que los valores siguen un 28,3% por debajo de febrero, el último mes antes de la llegada del COVID-19 al país", por lo que alertó sobre un nivel "crítico".

 

Los números, que se desprenden de un informe presentado por CECHA y elaborado por la consultora Economic Trends con datos de la Secretaría de Energía, puntualizó que la venta de nafta muestra "una situación más compleja".

 

"En junio, las naftas representaron apenas el 38.7% de los combustibles comercializados, mientras que en cualquier mes normal se reparten 50 y 50 con el gasoil", subrayó.

 

El presidente de CECHA, Gabriel Bornoroni, destacó que "la mayoría de los estacioneros son pymes" y advirtió: "Muchos de ellos han pedido créditos, se están consumiendo los ahorros de su bolsillo para pagar los sueldos. Es un daño muy grande".

 

En ese sentido, remarcó: "Si bien desde que arrancó esta situación seguimos operando por ser considerados esenciales, a diferencia de otros rubros también esenciales nuestras ventas se desplomaron". 

 

Respecto de los datos de cada provincia, el análisis señaló que el AMBA "sigue mostrándose como la zona más afectada" dado que entre febrero y junio las ventas en la Ciudad de Buenos Aires cayeron un 50.2%, mientras que la provincia se ubica en un 32.4%.

 

"En Córdoba, la caída fue del 15.8% y en Santa Fe del 21%", detalló el trabajo.

 

Además, evaluó: "Observando el cuadro de lo que ocurrió entre junio y mayo, quedan reflejados los cambios de fase de aislamiento que cada región presentó".

Notas relacionadas