Cayó del 64% al 53% el uso de tarjetas de crédito por pandemia y menos consumo

El total de transacciones con estos medio de pago se desmoronó del 64% en segundo trimestre de 2019 al 53% en el mismo lapso este 2020. Aumentó el consumo con tarjetas de débito.

Por Canal26

Lunes 27 de Julio de 2020 - 12:31

Tarjetas de débitoEconomía y consumo en pandemia. NA.

Debido a la baja del consumo y el cambio de hábitos en los compradores en cuarentena por coronavirus, las tarjetas de crédito pierden terreno ante otras opciones de pago electrónico. En el segundo trimestre el uso bajó un 23,47% por la caída del consumo. Además, la cantidad de tarjetas activas arrojó una caída del 6,34% en el mismo período. Respecto de la financiación, también cedieron frente a las opciones de cuotas que ofrecen los planes Ahora (12 y 18). Como contrapartida, en este mismo contexto, ganan terreno las tarjetas de débito y tarjetas las prepagas.

 

El dato surge de un informe elaborado por Prisma Medios de Pago, que presentó la edición de su Índice sobre Medios de Pago del segundo trimestre, que coincide con el período de la cuarentena por el coronavirus.

 

El indicador mide el uso que hacen los usuarios de todo el país con las tarjetas de crédito, débito y prepagas.

 

Tarjetas de Crédito:
El dato más saliente del segundo trimestre tiene que ver con las tarjetas de crédito, que perdieron terreno frente a otras opciones de pago electrónico: el uso de la tarjeta de crédito cayó 23,47% contra el mismo trimestre del año pasado.

 

Si bien siguen siendo el medio de pago electrónico más usado, con el 53,87% del total de transacciones, las tarjetas de crédito están lejos de su promedio de participación histórica del orden del 70%, tal cual admitieron fuentes bancarias.

 

Respecto a las compras con tarjeta de crédito, del informe surge que se mantuvo el volumen de compras realizadas en un pago, en tanto que los planes de cuotas bancarias retrocedieron frente a las distintas opciones de los planes “Ahora”, que prácticamente duplican su participación alcanzando el 60% del total de operaciones. En transacciones, el análisis refleja que el crecimiento de Ahora 12 y Ahora 18 es acompañado por los Planes de 7 a 12 cuotas mientras que el resto de los planes de cuotas cayeron sensiblemente.

 

La composición del total de transacciones con tarjetas de crédito en Planes “Ahora” revela una caída en los planes Ahora 3 y Ahora 6 mientras crecen Ahora 12 y Ahora 18, que pasan a representar el 52,41% y 26,31% el total, respectivamente.

 

Otro indicador del retroceso en el uso de las tarjetas de crédito surge de la medición de cantidad de tarjetas activas: esta cifra arroja una caída del 6,34% del parque de tarjetas de crédito activas.

 

Tarjetas de Débito:
Con un comportamiento contrario, el uso de las tarjetas de débito en el segundo trimestre mostró un aumento de 5,13% en las transacciones. Las operaciones con débito también ganaron terreno en lo que hace a la cantidad de tarjetas activas, que registra un crecimiento del 4,66% en el período bajo análisis, explicado fundamentalmente por la universalización de las cuentas bancarias gratuitas para beneficiarios de planes sociales y usuarios no bancarizados.

 

Del total de los consumos con tarjeta de débito, 57,1% fueron extracciones en cajeros automáticos, 39,6% fueron compras y el 3,2% restante fueron retiros de efectivo en comercios habilitados. Además, las compras con débito representaron una participación de 41,74% del total de transacciones, en sintonía con la mayor bancarización.

 

Prepagas:
Las tarjetas prepagas (que requieren recarga de dinero) mostraron un aumento exponencial de 285,5%. Si bien la cifra es llamativa, hay que considerar que representan apenas el 4,39% del total de transacciones. Y vienen de ser un 0,59% en el segundo trimestre de 2019. La fuerte suba tiene que ver con el auge de productos ofrecidos por las fintech, que se acrecentó en el período de aislamiento obligatorio. Pero lo que inclinó definitivamente la balanza en la escalada de transacciones con prepagas fue el impulso de la tarjeta AlimentAR, un plástico que permite a más de 1 millón de beneficiarios cobrar hasta $6.000 mensuales para destinarlos íntegramente a la compra de alimentos. Por el mismo fenómeno, la cantidad de tarjetas prepagas activas creció 73,37%.

 

Diagnóstico:
“La caída de participación y transacciones con tarjeta de crédito tiene múltiples explicaciones. Algunas de ellas son la adopción de los usuarios de una postura conservadora ante la incertidumbre generada por la pandemia, el agotamiento de crédito y que ciertas actividades donde la tarjeta de crédito es habitualmente utilizada, como turismo, se han visto muy afectadas por la coyuntura”, dijo Julián Ballarino, gerente de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago. “Los planes de financiación gubernamentales ‘Ahora’ tienen tasas muy competitivas que hicieron que se sostenga la oferta de cuotas para planes largos”, añadió.

 

El Índice de Medios de Pago utiliza como base la información estadística que cuenta la empresa a partir de sus diferentes productos (terminales LaPos, el Gateway Decidir, la red de cajeros automáticos Banelco, el pago electrónico de impuestos y servicios en PagoMisCuentas, las transacciones a través de Todo Pago) y la pondera con información de mercado y datos del INDEC y del BCRA.

Notas relacionadas