Los motivos que llevaron a que EEUU tenga altos niveles de pobreza pese a la inversión

Desde hace más de 40 años el país más rico del mundo ha brindado subsidios gubernamentales pero sin poder disminuir de manera significativa las cifras. Las causas que lo explican.

Por Canal26

Lunes 27 de Julio de 2020 - 17:33

Estados Unidos, pobreza, REUTERSIndigente en EEUU, REUTERS.

En medio de la crisis mundial en materia económica, política y social por la pandemia del coronavirus; Estados Unidos sufre los peores índices de pobreza entre los países desarrollados.

 

El gigante americano desde 1964 se dispuso a combatir la pobreza pero desde aquel entonces sólo ha podido disminuirla de un 19% al 12%. En número, significa que casi 40 millones de estadounidenses viven debajo de la línea oficial de pobreza.

 

Si bien es el país más afectado por la pandemia, los registros alarmantes de pobreza no se deben a este motivo ya que el subsidio gubernamental ha impedido que más estadounidenses sean pobres.

 

Mark Rank, profesor de la Universidad de Washington reflexionó en diálogo con BBC sobre esto: "Eso es lo irónico: una cosa sería si fuéramos un país pobre y realmente no pudiéramos hacer mucho al respecto. Pero tenemos los recursos".

 

Entonces, ¿cuáles son los motivos que llevan a que se registren estos índices de pobreza? Según un estudio hay dos razones: cómo se ha encarado el problema y la parte económica.

 

Para entenderlo, es necesario aclarar que el país no tiene un sistema de apoyo en lo que respecta a ingresos a personas como sucede en países como Argentina.

 

Rank explicó: “La pobreza a menudo se considera un problema para los no blancos y eso también reduce la voluntad de ayudar a los demás. Hay estudios que muestran que en países más homogéneos en términos de raza y etnia hay una red de seguridad más robusta, porque las personas ven a otros como parecidos a ellos y es más probable que estén dispuestas a ayudar".

 

Otro motivo, el económico, explicaría también esta situación y se basa en el deterioro del mercado laboral para trabajadores de menores salarios, que son cerca de 40% del total. El deterioro se bebe a la desindustrialización, el debilitamiento de los sindicatos y las transformaciones tecnológicas.

 

Christopher Wimer, codirector del Centro sobre Pobreza y Política Social en la Universidad de Columbia, comentó: "Las oportunidades en el mercado laboral tienden a ir a personas con títulos universitarios y que se han beneficiado del crecimiento económico. Gran parte de ese crecimiento económico no se ha compartido hacia abajo de la escala de ingresos o educativa".

 

En lo que respecta a la pandemia y la pobreza, un estudio realizado por Columbia proyectó que, sin la ayuda de emergencia aprobada, la tasa de pobreza en el país habría saltado del 12,5% previo a la crisis al 16,3%.

 

De cara a las elecciones de noviembre próximo, especialistas se muestran optimistas de que haya un cambio en el manejo de fondos para poder cambiar estos números.

Notas relacionadas