Hepatitis: recomiendan realizarse el test de la enfermedad que afecta a unas 300 mil personas en el país

Se contagia a través del contacto con la sangre y/o secreciones de una persona infectada. Sin diagnóstico y tratamiento, ¿a qué enfermedades puede llevar?

Por Canal26

Lunes 27 de Julio de 2020 - 18:56

Test hepatitisLa Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) recordó a la población la importancia de realizarse chequeos para detectar la presencia de la hepatitis, una enfermedad que afecta a alrededor de 300.000 personas en el país pese a que casi el 70 % no lo sabe.

 

Con motivo de conmemorarse este 28 de julio el Día Mundial de las Hepatitis Virales, la SAT alertó que sin diagnóstico y tratamiento, la hepatitis lleva a la cirrosis, a la insuficiencia hepática y al desarrollo de cáncer de hígado, en cuyo caso la única solución es acceder a un trasplante hepático.

 

Esta enfermedad puede ser descubierta y curada a tiempo, y mientras que para la hepatitis C no existen vacunas, sí las hay en el caso de la hepatitis A o la B y son altamente efectivas.
"Concentrarse en la prevención es central. Mientras esperamos hoy desesperadamente una vacuna para el coronavirus, no nos olvidemos que vacunar contra la hepatitis es la manera más sencilla de evitar la enfermedad y prevenir sus complicaciones", aseguraron desde la SAT. 

 

La Hepatitis se contagia a través del contacto con la sangre y/o secreciones de una persona infectada.

 

Se consideran en situación de riesgo de hepatitis C aquellos quienes recibieron una donación de sangre antes de 1995, realizaron hemodiálisis, utilizaron drogas inyectables o inhaladas, y estuvieron expuestos a sangre infectada.

 

También los casos en los cuales la madre le pudo haber transmitido el virus al hijo, o donde se compartieron elementos personales como afeitadoras o cepillos de dientes con una persona infectada, se realizó piercing o se utilizó agujas de tatuajes no debidamente esterilizadas o se realizaron procedimientos médicos con materiales inadecuadamente tratados. 

 

"En épocas donde todo gira en torno del COVID 19, no podemos pasar por alto desde las sociedades científicas las acciones de concientización y educación que debemos seguir tomando para combatir otras enfermedades que impactan en la mortalidad de las personas, como el caso de las hepatitis B y C, y para las cuales disponemos hoy en día de tratamientos efectivos", dijo Enrique Beveraggi, presidente de SAT.

Notas relacionadas