Berni habló de operaciones armadas desde adentro del gobierno tras los rumores de su renuncia

El Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires apuntó a "funcionarios irresponsables" de Nación.

Por Canal26

Martes 28 de Julio de 2020 - 10:51

Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerenseSergio Berni.

Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a las versiones que apuntaban a su posible renuncia luego de los reiterados cruces que mantuvo con Sabina Frederic y acusó a funcionarios del Gobierno Nacional de estar detrás de “operaciones” en su contra.

 

Desde el regreso del kirchnerismo al poder, el ministro de Seguridad bonaerense cuestionó a su par de Nación. Las diferencias se hicieron más evidentes durante la cuarentena cuando cada vez que se expresaba públicamente el funcionario de Axel Kicillof denunciaba que Frederic no le enviaba recursos para reforzar la seguridad en la provincia, que el diálogo con ella era nulo, e incluso intervino en un retén organizado por las fuerzas federales sobre el Puente La Noria.

 

Entre marzo y abril hubo una “pacificación” del delito producto de la estricta cuarentena y de la presencia de las distintas fuerzas de seguridad en las calles. Sin embargo, con el caso del jubilado de Quilmes que mató a uno de los ladrones que ingresaron a robar a su casa, quedó en evidencia el aumento de la inseguridad a la par que avanzaba la flexibilización del aislamiento social. Funcionarios de Nación, Provincia y Municipios asumen que reaparecieron los hechos violentos por robos y homicidios, cuyo foco volvió a ser el conurbano.

 

Por ello, con Axel Kicillof de mediador, Frederic y Berni volvieron a reunirse y acordaron el envío de fuerzas federales para reforzar la seguridad en el Gran Buenos Aires. En el encuentro volvieron a cruzarse, esta vez frente a frente. De hecho, el ministro provincial fue quien confirmó la “chicana” de Frederic: “¿Vas a desenfundar o hacés esto porque soy mujer?”.

 

Al término del encuentro trascendió que a partir de ese momento el Ministerio de Seguridad de la Nación cortaba lazos con Berni y se mantenía la línea directa con Kicillof y los intendentes para articular la gestión. A la vez comenzaron a circular versiones que indicaban la posible renuncia del dirigente que siempre destaca su pertenencia política a Cristina Kirchner. En un primer momento, Berni acusó a los medios de comunicación por los rumores instalados y de manera contundente aclaró que presentaría la dimisión “cuando el gobernador me la pida”.

 

Luego de los trascendidos del fin de semana, Berni aseguró este lunes que “nadie” le pidió la renuncia y apuntó directamente contra miembros del Poder Ejecutivo Nacional. Definió aquellas versiones como “operaciones mediáticas” que “no vienen de la oposición, sino de intereses personales de algunos funcionarios desde adentro del Gobierno”.

 

Aaseguró que se trató de “dos o tres funcionarios irresponsables que se dedicaron a hacer operaciones y que me parece que le salieron muy mal”. Si bien aclaró que “esas operaciones en las últimas horas dejaron de existir”, cuando le consultaron por quiénes serían esos dirigentes de Nación, declaró: “Los peronistas no somos buchones, el que quiera ponerse el saco que se lo ponga”.

 

Fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro quien a través de sus redes sociales manifestó: “Quiero desmentir la publicación de un supuesto pedido del Presidente de la Nación para que solicite el alejamiento de su cargo al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. Nunca existió ese pedido”.

Notas relacionadas