Bloomberg asegura salida de multinacionales de Argentina: "No es por el Covid-19"

La agencia especializada en finanzas dice que la salida del país de compañías internacionales "podría potenciarse" en los próximos tiempos no muy lejanos. Un país "muy complicado y poco rentable".

Por Canal26

Martes 28 de Julio de 2020 - 11:53

Alberto Fernández, presidente, Agencia NA

Argentina pasa por un difícil momento económico y no todo es por el Covid-19. El país enfrenta un éxodo creciente de multinacionales que tomaron la decisión tras considerar que hacer negocios en la tercera economía más grande de América Latina es demasiado complicado y, además, poco rentable: "Incluso sin tener en cuenta la pandemia de coronavirus". Así lo destacan los empresarios.

 

Bloomberg lo advierte por estos días. La agencia especializada en finanzas dice que la salida del país de compañías internacionales "podría potenciarse" en los próximos tiempos no muy lejanos.

Michael BloombergMichael Bloomberg 

Dice Bloomberg: "Los sindicatos poderosos, la política volátil, los controles de precios y divisas, y otras formas de intervencionismo estatal han sido características de hacer negocios en el país sudamericano propenso a las crisis. Ahora, ante un tercer año consecutivo de recesión y un nuevo gobierno antiempresarial, algunas compañías extranjeras, desde aerolíneas hasta fabricantes de autopartes, están subiendo las apuestas".

 

¿Y cuáles son las empresas que dejan de ivertir o se van del país? Una de ellas es Latam, con sede en Santiago. Dejará los vuelos nacionales en Argentina después de 15 años de trabajo en nuestras tierras.

Latam, Agencia NANA. 

En una carta al Ministerio de Trabajo, la aerolínea incluyó una larga lista de quejas que, según dijo, hizo que los costos fueran un 41% más altos y la productividad de la tripulación un 30% más baja que en cualquiera de los otros 26 mercados en que opera Las relaciones frágiles con los sindicatos, una moneda local débil y un nuevo impuesto 'solidario' que se aplica a los boletos aéreos para destinos fuera de Argentina fueron algunos de los irritantes. La pandemia de coronavirus no fue la razón principal por la que Latam figuraba.

 

Por otro lado, otra empresa es Honda Motor. Según una cámara local de la industria automotriz, ya dejó de fabricar automóviles en Argentina en mayo pasado, pero continúa fabricando motocicletas. 

American AirlinesAmerican Airlines 

Siguen los nombres: American Airlines y Delta Air Lines están finalizando algunas rutas hacia el país. Alsea, que opera franquicias de comida rápida en la región, cerró 37 cafés Starbucks.

Local de Starbucks en la ArgentinaStarbucks

Mientras que Volkswagen y Ford Motor cancelaron sus planes de fabricar camionetas en Argentina. Pertenecen al grupo de grandes empresas que no tienen proyectos de inversión en el país.

 

FUTURO ECONÓMICO INCIERTO

La perspectiva para la Argentina, que se ubica 139 de 141 países en una clasificación de estabilidad económica compilada por el Foro Económico Mundial, es una de las más precarias. Un entorno operativo ya desafiante que incluso lo es más aún desde que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo en diciembre. Su administración restringió aún más el acceso a dólares, aumentó los impuestos y prohibió los despidos. La decisión del gobierno de dejar en default parte la deuda externa, después de que las negociaciones con los tenedores de bonos se estancaron, y las medidas para expropiar a uno de los mayores exportadores de soja del país tampoco parecen mostrarlo comprometido con los inversores extranjeros.

 

Según consideran muchas empresas privadas de capital, "la pandemia es la gota que colmó el vaso". Y las cifras son alarmantes: los datos del gobierno muestran que 20.000 empleadores del sector privado han dejado de operar este año. Mientras que los que aún siguen operando, más del 70% de las empresas dicen que no pueden mantener las operaciones más allá de los próximos 12 meses, según una encuesta realizada por un grupo empresarial líder. 

 

“Se esperaría que más empleadores del sector privado y empresas independientes cierren en los próximos meses”, dijo Jimena Blanco, directora de investigación de América Latina dela consultora Verisk Maplecroft.

Fábrica de Volkswagen, REUTERSVolkswagen. REUTERS

"Los cierres o la transferencia de operaciones en otros lugares no tienen nada que ver con la pandemia", dice Andrés Borenstein, economista de la consultora EconViews en Buenos Aires. Argentina "perdió credibilidad después de años de recesión y incumplimiento. Este gobierno no ha demostrado ser muy favorable al mercado ".

 

La administración de Fernández está tratando de ayudar a las empresas en algunos frentes al hacerse cargo de una parte de los salarios, suspender las contribuciones a la seguridad social y proporcionar miles de millones de pesos en préstamos de emergencia.

 

Durante una videoconferencias en Consejo de las Américas, la semana pasada, enfatizó que su administración está tratando de mejorar el clima para los negocios. “Lo que más necesita la Argentina es inversión, producción, empleo y desarrollo", dijo. “Argentina sigue siendo un país que estructuralmente tiene mucha riqueza natural”, agregó.

 

Los economistas encuestados por el banco central de Argentina pronostican una contracción del 12% este año, que sería la mayor caída de un año en el registro, señala Bloomberg. Mirada ante una economía ya débil que parece no revertir la situación.

Notas relacionadas