La fiscalía pidió el procesamiento de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por espionaje ilegal

El dictamen quedó ahora bajo análisis del juez Juan Pablo Augé quien próximamente determinará el rumbo de la investigación.

Por Canal26

Martes 28 de Julio de 2020 - 13:14

Majdalani y Arribas - EspíasSilvia Majdalani y Gustavo Arribas.

La fiscalía federal de Lomas de Zamora pidió este lunes al juez Juan Pablo Augé el procesamiento de los ex directivos de la AFI macrista Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por considerarlos responsables del espionaje que se hizo sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner en su casa y en el Instituto Patria, y por haber luego dado “apariencia legal” a esos operativos, al justificarlos en una causa para prevenir atentados terroristas que ya existía.

 

“Sería absurdo concebir que un despliegue de espionaje como este” sobre la ex jefa de Estado se hubiese podido llevar adelante “sin la orden de las autoridades superiores del organismo”, sostuvo el Ministerio Público según pudo saber Infobae en base a fuentes judiciales.

 

El pedido fue solicitado por el fiscal Santiago Eyherabide, quien junto a la fiscal Cecilia Incardona trabajaba en la investigación del espionaje ilegal sobre distintos dirigentes políticos, sindicales, periodistas, jueces y organizaciones sociales. El planteo, no obstante, fue sólo en el capítulo sobre el episodio descubierto en el Instituto Patria.

 

Se pidió el procesamiento de Martín Coste, el último director de Contrainteligencia durante el macrismo y quien -en su indagatoria- confirmó cómo se llevaron adelante las maniobras del montaje legal sobre esas vigilancias. También que se solicitó que dicten fuertes embargos sobre sus bienes y se les prohíba salir del país.

 

Arribas y Majdalani habían rechazado las acusaciones y aseguraron que fueron observaciones que se hicieron en el marco de una causa legal. También apuntaron contra Coste, como responsable del sector, si es que hubo alguna irregularidad.

 

Después de escuchar a los acusados y analizar las pruebas, la fiscalía le pidió al juez Augé que procese sin prisión preventiva a Arribas, Majdalani y Coste por falsedad ideológica y violación a la ley de inteligencia.