Principales CEOs de empresas tecnológicas, EEUUCEOs.

El congreso de los Estados Unidos decidió llamar a declaración a los principales CEOs de los cuatro gigantes tecnológicos estadounidenses, Facebook, Google, Amazon y Apple que se presentaron ante una comisión que investiga si sus compañías abusan de su posición dominante en el mercado.

 

Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Alphabet, matriz de Google) y Tim Cook (Apple) respondieron ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de forma remota debido a la pandemia de coronavirus.

 

Las principales preocupaciones de los reguladores y los diputados estadounidenses con respecto a Apple y Amazon se centran en su doble papel, al ser dueños de plataformas usadas por millones de clientes y, al mismo tiempo, participantes en esos mismos mercados.

 

Noticias relacionadas

Los representantes de las empresas aseguraron que defienden los valores estadounidenses y recordaron que no empezaron siendo grandes compañías. Además, argumentaron que todavía existe una "competencia significativa" en el mercado, informó la agencia de noticias Europa Press.

 

Esta fue la primera vez que Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazon, debió responder públicamente a un informe que acusó a la empresa de utilizar los datos que recopila de sus propios clientes para competir contra ellos, algo que la compañía le había dicho al Congreso previamente que no hacía.

 

Asimismo, fue la primera vez en mucho tiempo que el hombre más rico del mundo fue sometido a una línea de interrogatorio extendida y crítica en un entorno público.

 

Los argumentos de todos los empresarios cuestionados fueron más o menos similares.

 

"Competimos contra todas las compañías que aparecen en esta comparecencia, así como con muchas otras que venden anuncios y conectan a la gente", aseguró el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

 

"Creemos en los valores -democracia, competencia, inclusión y libertad de expresión- en los que se asienta la economía estadounidense", agregó.

 

"China está construyendo su propia versión de internet centrada en ideas muy diferentes y están exportando esa visión a otros países", arguyó el fundador de la principal red social del mundo, conocida junto a otras, por censurar varias publicaciones de colectivos feministas, de diversidad sexual y disidencias, entre otras, y por negarse a poner filtros a las noticias falsas.

 

Pese a haber adquirido Whatsapp e Instagram, Zuckerberg dijo que, más que un monopolio, esta adquisición le otorgó beneficios a las empresas para realizar avances teconológicos que favorecen a la población.

 

Además, agregó que, pese a todo lo que creció su grupo de empresas, sigue teniendo competencia.

 

Un discurso parecido presentó Bezos, al asegurar que comenzó "en un garaje" y que su grupo empresarial solo logró su tamaño actual gracias a su enfoque continuo en el consumidor.

 

"Nos comprometemos a trabajar con los congresistas, incluyendo los miembros de esta comisión, para proteger a los consumidores, mantener el papel tecnológico de Estados Unidos en el mundo y asegurarnos de que todos los estadounidenses tienen acceso a las increíbles oportunidades que crea la tecnología", dijo Pichai.

 

Por último, en una breve intervención, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, se centró en defender el papel de su empresa como intermediaria en el mercado de aplicaciones y rechazó las acusaciones de que las comisiones que Apple cobra a algunas empresas por sus aplicaciones sean abusivas.

 

"La App Store evoluciona con los tiempos y cada cambio que hemos hecho ha sido en la dirección de proporcionar una mejor experiencia para nuestros usuarios y una atractiva oportunidad de negocio para nuestros desarrolladores", ha asegurado Cook.