Fiscalía detalla los sobornos de Odebrecht a Emilio Lozoya, quien usó parte del dinero para adquirir una casa en una playa mexicana

En el segundo día de audiencia contra el exdirector de Pemex, las autoridades mexicanas detallaron la manera en que la constructora brasileña pagó millonarios sobornos a cambio de contratos.

Por Canal26

Jueves 30 de Julio de 2020 - 10:12

Emilio LozoyaEmilio Lozoya, ex director de Pemex.

Un juez federal imputó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho en el marco del caso Odebrecht. El juez decretó la libertad condicional a Lozoya, pero deberá usar un pulsera electrónica y no podrá abandonar la capital mexicana.

 

Tras la segunda audiencia de Lozoya ante el juez de control en el Reclusorio Norte, a través de una videoconferencia desde un hospital privado de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República le acusó de recibir un soborno de 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de contratos de obra pública. Como parte de los sobornos, Lozoya habría adquirido una casa en una playa y también ofreció un cargo de gobierno al representante de Odebrecht en México.

 

Según los elementos de prueba presentados por la Fiscalía, Lozoya le ofreció un cargo público a Luis Alberto Meneses, representante de Odebrecht en México, en caso de que el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, llegara a la presidencia de la República, como finalmente ocurrió en 2012.

 

"Usted refirió a Luis Alberto Meneses un pago de 4 millones de dólares cuando era parte del comité de campaña 2012 y le dijo que en caso de ganar tendría cargo que le permitiría proporcionar contratos de obra pública. Y así ocurrió en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas", señalaron los fiscales.

 

Lozoya recibió 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. Dichos sobornos se realizaron en dos pagos de 4 millones de dólares durante la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, y otro pago de 6 millones de dólares una vez que Lozoya fue nombrado director de Pemex. A cambio de los contratos, Lozoya utilizó parte del dinero obtenido desde Odebrecht, para adquirir una casa en Ixtapa Zihuatanejo (Guerrero), misma que fue adquirida a través de una operación de triangulación de recursos que involucran a la hermana, la madre y la esposa del exdirector de Pemex.

 

Muchas de las cuentas que recibieron dinero a favor de Lozoya, provenientes de diferentes empresas, estaban a nombre de Gilda 'L' y Margarita 'A', hermana y madre del acusado, respectivamente. Los fiscales mexicanos aseguraron que Odebrecht obtuvo beneficios de 39 millones de dólares por la adjudicación de obras en México. De acuerdo con la Fiscalía, en varias ocasiones, Lozoya agradeció a Luis Alberto Meneses y a sus colaboradores por el apoyo brindado por Odebrecht en la campaña de Peña Nieto.

 

Durante la audiencia de este miércoles, la defensa de Lozoya aseguró que su cliente fue utilizado por un aparato de poder, conformado por altas autoridades del Estado mexicano. "Ha sido utilizado en su calidad de instrumento no doloso, en el marco de un aparato de poder conformado por altas autoridades del Estado mexicano que estuvo constituido con el objetivo de abusar de ese poder que legítimamente les había sido concedido", declaró.

Notas relacionadas