Cuáles son los puntos principales del Proyecto de Moratoria impositiva, previsional y aduanera

El proyecto, que amplía la moratoria aprobada en diciembre pasado en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, contempla premios a los contribuyentes cumplidores mediante el otorgamiento de exenciones impositivas en el monotributo y el Impuesto a las Ganancias.

Por Canal26

Sábado 1 de Agosto de 2020 - 07:23

Congreso, Cámara de Diputados, NACongreso Nacional. NA.

El proyecto de moratoria impositiva, previsional y aduanera impulsado por el oficialismo y con el apoyo parcial de la oposición apunta a normalizar deudas por más de 500.000 millones de pesos contraídas en el marco de la pandemia.

 

El proyecto, que amplía la moratoria aprobada en diciembre pasado en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, contempla premios a los contribuyentes cumplidores mediante el otorgamiento de exenciones impositivas en el monotributo y el Impuesto a las Ganancias.

 

En el caso de monotributo, el premio es una condonación del componente impositivo de 6 cuotas para las categorías A y B, y luego de 5, 4, 3 y 2 para el resto.

 

En el caso de las personas humanas inscriptas en el impuesto a las Ganancias, el premio es un aumento de hasta 50% en la deducción especial, aunque no aplica para cargos públicos ni empleados en relación de dependencia.

 

El dictamen de mayoría establece que los contribuyentes, tanto personas físicas como empresas (incluidas las grandes pero con excepciones), podrán adherir a la moratoria hasta el 31 de octubre próximo y tendrán que pagar la primera cuota de sus deudas reestructuradas (vencidas al 31 de julio) en noviembre, en marco de un plan de facilidades pago de hasta 120 cuotas.

 

En tanto, prevé una tasa de interés fija del 2% mensual por seis meses y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos de acuerdo a la tasa de interés BADLAR conforme al sistema de amortización francés.

 

La caducidad de la moratoria será por falta de pago de tres cuotas para grandes empresas y de seis cuotas para MiPyMES.

 

Entre los motivos de caducidad, además del atraso en el cumplimiento del pago de las cuotas, se estableció que las empresas de mayor tamaño que adhieran a la moratoria no podrán podrán distribuir dividendos, ni realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado de divisas.

 

La novedad de esta moratoria es que no solamente las PyMEs están alcanzadas como en versiones anteriores sino también empresas de mayor envergadura y tamaño, aunque a último momento se excluyeron a los bancos y a las telefónicas, por considerar que se trata de sectores que siguen gozando de una elevada rentabilidad.

 

En cambio, grandes empresas de los sectores agropecuario, industrial, construcción, comercial, servicios y turismo podrán acogerse a los beneficios de la moratoria.

 

También quedaron fuera de la posibilidad de acceder al régimen quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.
Otro de los cambios que se aplicaron en las últimas horas fue la eliminación de que el Poder Ejecutivo tenga la posibilidad de prorrogar esta moratoria sin pasar por el Congreso.

Notas relacionadas