Bolivia espera un 85% de la población afectada por el coronavirus y ya hablan de "catástrofe"

Estiman que más de 1 millón de ciudadanos van a estar contagiados de covid-19 en las próximas semanas. Alerta por promoción de transportes ilegales para viajes internos y a Argentina.

Por Canal26

Lunes 3 de Agosto de 2020 - 08:30

Coronavirus en Bolivia, pandemia, Covid-19, pandemia, REUTERSBolivia bajo la amenaza inminente del coronavirus, REUTERS.

La pandemia de coronavirus se cierne como una tormenta perfecta sobre Bolivia, donde uno de sus principales especialistas médicos prevé "una catástrofe" con un millón de personas afectadas en las próximas semanas por la Covid-19, que llegará al 85% de la población, en un sistema de salud que ya está colapsado. Asimismo, se detectaron redes que venden por internet certificados de buena salud y se promocionan transportes ilegales para viajes internos y hacia Argentina, publica este domingo la prensa.

 

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Critica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, estimó que en las próximas semanas alrededor de un millón de personas van estar contaminadas con la Covid-19, en particular adultos mayores.

 

La proyección implica un crecimiento exponencial de los contagios, que actualmente se acercan a los 79.000 casos positivos con algo más de 3.000 decesos, según cifras de la universidad estadounidense Johns Hopkins, con los que ya se observa un colapso en hospitales, Unidades de Terapia Intensiva (UTI), insumos y personal médico y no médico.

 

"Esto va a ser una catástrofe en Bolivia, yo te lo puedo firmar, ya la estamos viviendo. Fui dos veces al Beni, estaba en Trinidad y en Guayaramerin. He visto como la gente se muere, no tiene acceso al oxígeno, todo lleno", afirmó Ávila, entrevistado por el diario paceño Los Tiempos. La situación sanitaria en Bolivia es dramática.

 

"Regresé aquí alarmado, va a ser lo mismo en las demás regiones. Beni, que no tiene ni medio millón de habitantes, ya estaba colapsada; Santa Cruz, 3,3 millones de habitantes, ya está colapsada; La Paz, con 2,9 millones, 3 millones digamos, estamos padeciendo fatal, ni espacio para un médico, no pueden encontrar una cama en terapia. Está horrible el panorama", agregó.

 

"El 85 por ciento va a superar. Cuando hablo del 85 por ciento, si lo traspolamos a 11,5 millones (de bolivianos), estamos hablando más o menos de unos 10 millones de bolivianos que van a superar, pero un millón o más está en peligro que son: viejitos, los pacientes enfermos. Ellos, el ciclo de su enfermedad sigue adelante", explicó.

 

Si bien todos exigen una declaración jurada y el compromiso de realizar una cuarentena, desde la semana pasada, para todo viaje desde y hacia Santa Cruz, es necesario presentar el certificado de buena salud. Este documento puede ser descargado de la página web del Ministerio de Salud y debe ser llenado y firmado por un médico colegiado.

Notas relacionadas