Habló la viróloga que logró escapar de China: “El coronavirus provino de un laboratorio militar”

Li-Meng Yan huyó a Estados Unidos porque temía que la mataran. En una nueva entrevista, aseguró que el coronavirus provino de un laboratorio militar del Partido Comunista Chino.

Por Canal26

Lunes 3 de Agosto de 2020 - 09:53

Li-Meng Yan viróloga China que trabajaba en Hong Kong, pero debió huir.Viróloga China Li Meng-Yan huyó de su país.

Una viróloga china que huyó a los Estados Unidos porque temía que la mataran afirmó que el coronavirus ​provenía de un laboratorio militar de China. La doctora Li Meng-Yan, especialista en virología en la Escuela de Salud Pública de Hong Kong, dijo que "evaluó claramente" que el Covid-19 provenía de un laboratorio vinculado al Ejército Popular de Liberación.


China se enfrentó previamente a acusaciones de que cubrió los primeros días del brote de coronavirus y rechazó con enojo las afirmaciones de que el virus pudo provenir de un laboratorio. Sin embargo, la doctora Li afirmó que la fuente del brote fue en un laboratorio militar mientras se estudiaba la transmisión del virus de persona a persona.

 

En una entrevista con Lude Press, afirmó que no la tomaron en serio cuando informó sus hallazgos a su jefe, informó Taiwan News. La doctora Li dijo: "En ese momento, había evaluado claramente que el virus provenía de un laboratorio militar del Partido Comunista Chino. El mercado húmedo de Wuhan solo se usó como señuelo".

 

Según su testimonio, la doctora Li temía que si ella hablaba en China iba a ser secuestrada, así que decidió huir en abril desde Hong Kong a Estados Unidos. Yan, ahora escondida en algún lugar de EE.UU, afirma que el gobierno en el país donde nació está tratando de destruir su reputación y acusa al gobierno chino de armar ataque contra ella en las redes sociales con la esperanza de mantenerla callada.

 

Yan cree que su vida está en peligro. Teme no poder volver a su casa y vive con la dura verdad de que probablemente nunca volverá a ver a sus amigos o familiares allí en China. Aún así, dice ella, el riesgo vale la pena. "La razón por la que vine a los Estados Unidos es porque entrego el mensaje de la verdad del Covid-19", dijo.

 

Según Yan, toda la información que apuntaba a que se trataba de un virus de alta peligrosidad estaba en conocimiento no solo del gobierno chino, sino que también de la OMS​, mucho antes de que se dieran las alertas internacionales.

Notas relacionadas