Coronavirus en Francia, París, Torre Eiffel, REUTERSCoronavirus en Francia. REUTERS

Los sobrevivientes de COVID-19 tienen tasas más altas de trastornos psiquiátricos que incluyen estrés postraumático (TEPT), ansiedad, insomnio y depresión, según un estudio del hospital San Raffaele en Milán publicado el lunes en la revista científica Brain, Behavior and Immunity.

 

El estudio mostró que más de la mitad de los 402 pacientes -265 hombres y 137 mujeres- controlados un mes después de ser tratados por el virus experimentaron al menos uno de estos trastornos en proporción a la gravedad de la inflamación durante la enfermedad.

 

“Estaba claro de inmediato que la inflamación causada por la enfermedad también podría tener repercusiones a nivel psiquiátrico”, dijo el profesor Francesco Benedetti, líder del grupo de la Unidad de Investigación en Psiquiatría y Psicobiología Clínica en San Raffaele, en un comunicado.

 

Noticias relacionadas

En base a entrevistas clínicas y cuestionarios de autoevaluación, los médicos encontraron TEPT en el 28% de los casos, depresión en el 31%, ansiedad en el 42% de los pacientes e insomnio en el 40%. Finalmente, síntomas obsesivo-compulsivos en el 20%.

 

El estudio muestra que las mujeres son las que más sufren ansiedad y depresión, a pesar de una menor gravedad de la infección, según el comunicado. “Presumimos que esto puede deberse al funcionamiento diferente del sistema inmune”, dijo el profesor Benedetti.

 

Finalmente, se han encontrado repercusiones psiquiátricas menos graves en pacientes hospitalizados que en otros ambulatorios.

 

Las consecuencias psiquiátricas del COVID-19 pueden ser causadas tanto por la respuesta inmune al virus en sí como por factores de estrés psicológico como el estigma, el aislamiento social y las preocupaciones sobre infectar a otros, dijo el especialista. (Reuters)