Procrear, construcción, viviendas, NANuevo plan Procrear.

Este martes será un día de grandes anuncios de parte del Gobierno Nacional en lo que hace al tema de la vivienda en el país. A medida que la cuarentena por el coronavirus está cerca de cumplir los 140 días y la recesión se hace más marcada, las autoridades toman cartas en el asunto.

 

Este martes, cerca del mediodía, todo se ahrá efectivo con el anuncio del nuevo Plan Procrear, que pretende facilitar el acceso a la vivienda a miles de familias y que incorporará la provisión de terrenos actualmente en poder del Estado.

 

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, manifestó que el plan tendrá "nuevas modalidades", además de seguir con las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas, que estaban sin terminar, de manera virtual en diferentes puntos del país.

 

Noticias relacionadas

La ministra destacó que el programa tiene en esta nueva versión una "línea de trabajo", por la cual se provee hasta $ 50.000 para que propietarios o inquilinos puedan hacer pequeñas mejoras en sus viviendas. Mientras habrá otras líneas de hasta $ 500.000 para refacciones más importantes.

 

El nuevo Procrear va a estar más centrado en la construcción de nuevas unidades habitacionales que en la compra de viviendas usadas. La intención oficial, según pudo saber El Cronista, es que el plan permita la construcción de 14.000 viviendas entre este año y el 2021 en todo el país.

 

"A las líneas históricas sumamos más incentivos a mediana escala, es decir desarrollos habitacionales que permitan construir edificios de viviendas multifamiliares, en conceptos urbanos de pequeñas o medianas ciudades; significa que agregamos una escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico", manifestó y resaltó que los créditos se otorgarán con una "fórmula pagable".

 

Se estaba definiendo la fórmula de actualización de los intereses que tendrán los préstamos. Bielsa enfatizó que no se utilizará la variable UVA (atada a la inflación), creada durante el macrismo.

 

Los requisitos necesarios para poder postularse para acceder al Procrear se harán saber con el anuncio que Fernández encabezará este martes, por videoconferencia desde la residencia de Olivos, y del que formarán parte intendentes de varios distritos del país.

 

La nueva etapa busca ampliar el universo de posibles beneficiarios tanto de los créditos para mejoras y refacciones como para los de adqusición de vivienda, de acuerdo al nivel salarial.

 

Así se prevé que podrán postularse aquellos con salarios de entre medio salario mínimo vital y móvil (hoy en algo más de $ 16.800, y hasta 4 o 5 veces el SMVM.

 

Bielsa marcó la gran "expectativa" que genera el programa. Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, reforzó que el nuevo Procrear forma parte de las medidas que el Gobierno pondrá en marcha para reactivar la economía pospandemia y enfatizó que la edición del plan oficial dará "respuesta a muchas necesidades habitacionales" en todo el país.

 

Según el ministro Katopodis, el Procrear dará un impulso extra a la actividad de la construcción para que comience a recuperarse, de manera paulatina, y junto con la obra pública, otro puntal al que apuesta el Ejecutivo para sortear la crisis.

 

La más importante novedad sobre las ediciones anteriores del plan Procrear es que se complementará con un "Plan Nacional de Suelos" que buscará acercar a los beneficiarios a los lotes o terrenos, que en muchas regiones son más caros que la vivienda en sí.

 

Así, se dio forma a un gabinete de Tierras, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que determinará en acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) qué terrenos fiscales pueden destinarse para el desarrollo de viviendas, especialmente en los centros urbanos donde se concentran los mayores déficits habitacionales.

 

El nuevo esquema que une el Procrear más el Plan Nacional de Suelos está destinado a aquellos habitantes que no pudieron ingresar a anteriores etapas del plan de viviendas "porque no pudieron acceder al lote propio" y entendió que esta opción "viene a complementar" esa situación, dijo Bielsa.

 

"Es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto", terminó diciendo la funcionaria.