AFIP, Monotributo, economía argentinaAFIP, NA.

La recaudación alcanzó en julio los $559.091,9 millones y creció 24% en forma interanual, aunque teniendo en cuenta la inflación la caída real fue del 13,1%, de acuerdo con los datos difundidos hoy por la AFIP.
  

En los primeros siete meses del año los ingresos tributarios sumaron $3,4 billones, lo que representó un aumento del 26,2% interanual, sin descontar la inflación.
  

En junio de 2020, la inflación anualizada fue del 42,8%, según los datos del INDEC.
  

La AFIP destacó que la "dinámica de la recaudación evidencia una desaceleración en el ritmo de contracción en términos reales con relación a los registros observados desde que se inició la pandemia de COVID-19".
  

El incremento interanual real rondó el 7% y la AFIP consideró que "un elemento relevante a la hora de evaluar el desempeño de la recaudación es el elevado nivel de acogimiento a los distintos Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente".
  

"Este comportamiento, que se traduce en una merma en los ingresos tributarios, no sólo se explica por la dimensión de la crisis sino también por las distintas modificaciones normativas y la ampliación de las herramientas disponibles para regularizar obligaciones vencidas" añadió la AFIP en un comunicado.
  

Noticias relacionadas

La recaudación correspondiente al IVA ascendió en julio a los $144.184,9 millones, con un alza del 10,1% interanual en relación con el mismo mes del año pasado.
  

El IVA impositivo, que marca el comportamiento del consumo, creció solamente un 3,2% interanual, afectado por la menor actividad económica y un mayor acogimiento a Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente.
  

Por el Impuesto a las Ganancias ingresaron $107.618,8 millones, un alza del 8,7% y los pagos se vieron afectados por la prórroga la prórroga hasta mediados de agosto de la presentación de declaraciones juradas.
  

En el Sistema de Seguridad Social se recaudaron $147.563,9 millones, con un aumento del 18,5% en relación con el mismo mes del año anterior.
  

Por derechos de exportación ingresaron $33.034,2 millones en julio, con una suba del 12,6% y por tasa de estadística e importaciones los pagos sumaron $15.612,7 millones en julio, con un incremento interanual del 4,5%.
  

En Bienes Personales se recaudaron $9.240,2 millones, con una variación positiva interanual del 338,4%.
  

Los ingresos tributarios sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancarios recaudaron $37.020,0 millones, un 26,6% más que el mismo período del año anterior.
  

La recaudación por el impuesto País alcanzó los $20.017,9 millones y el acumulado en los primeros siete meses del año asciende a $67.722,6 millones.