¿Qué desinfectantes a base de alcohol no eliminan el coronavirus?

Los productos con un porcentaje muy alto o muy bajo de alcohol son inútiles. Cuál es la fórmula más efectiva y por qué se genera una mayor penetrabilidad al mezclarlo.

Por Canal26

Miércoles 5 de Agosto de 2020 - 10:43

Alcohol en gel, ANMATDesinfectantes que no serían efectivos ante el alcohol en gel.

El coronavirus es un virus envuelto, lo que significa que son uno de los tipos de virus más fáciles de matar con el producto desinfectante adecuado. Los consumidores que usan estos desinfectantes en un virus emergente envuelto deben seguir las instrucciones de uso en la etiqueta del producto, prestando especial atención al tiempo de contacto del producto en la superficie tratada.

 

El alcohol líquido de la farmacia tiene una concentración de casi el 100%; sin embargo, para estos casos es mayor el potencial de penetración del alcohol al 70%. Esto sucede porque los alcoholes tienen la propiedad de que el agua los ayuda a una mayor penetrabilidad.

 

El alcohol al 70% es un efectivo bactericida, fungicida y viricida, por lo que se aconseja su uso sobre superficies tales como envases, bolsas, mesadas, canillas o cualquier superficie que haya estado en contacto con las manos. Cuenta con la ventaja de evaporarse rápidamente sin dejar residuos sobre las superficies tratadas y sin necesidad de enjuague posterior.

 

El alcohol sin diluir provoca una gran deshidratación en los microorganismos, impidiendo la penetración en ellos. Por lo tanto, se considera más efectivo si se encuentra diluido entre el 60% y 80% en agua destilada, siendo la preparación más efectiva al 70%.

 

El desinfectante para manos es una excelente herramienta para mantener nuestras manos limpias mientras estamos fuera de casa. Sin embargo, los funcionarios de seguridad advierten que no todos son iguales, y algunos en realidad pueden no estar limpiando nuestras manos de manera efectiva. Las organizaciones sanitarias como los Centros para el Control de Enfermedades de los EEUU (CDC) subrayan que para que los geles desinfectantes sean efectivos deben contener una concentración de al menos 60% de alcohol.

Notas relacionadas