Oro, sistema monetario, REUTERSORO. REUTERS.

El oro ampliaba su avance el miércoles por encima del nivel clave de 2.000 dólares la onza, tocando un nuevo récord máximo gracias a la debilidad del dólar y la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro, que agregaban impulso a una ola de compras de inversores que buscan un depósito de valor seguro.

 

* Ante la agitación generada en los mercados por la pandemia del coronavirus, el oro ha mejorado un 34,5% este año y es uno de los activos con mejor desempeño en 2020.

 

* Tras superar la barrera de los 2.000 dólares por vez primera el martes y tocar un nuevo máximo de 2.041,33 dólares la onza temprano el miércoles, el oro al contado trepaba un 1,1%, a 2.040,50 dólares, a las 1020 GMT.

 

Noticias relacionadas

* Los futuros del oro en Estados Unidos mejoraban un 1,8%, a 2.056,30 dólares.

 

* “Hay un nivel de miedo en los mercados que es casi palpable”, dijo el analista independiente Ross Norman. “El impulso se está autoalimentando, basado en preocupaciones reales por la incapacidad de la economía macro de mostrar alguna señal significativa de recuperación”.

 

* Los precios de la plata también mejoraban, subiendo un 3,2%, a 26,84 dólares la onza, su cota más elevada desde abril de 2013. La plata, que es considerado un activo seguro y tiene un amplio uso en la industria, ha trepado ya un 50% este año, mejorando incluso el desempeño del oro.

 

* El dólar se ha depreciado hasta mínimos de varios años y caía de nuevo el miércoles, ya que en Washington siguen estancadas las negociaciones sobre un paquete de alivio por el coronavirus.

 

* En otros metales preciosos, el platino ganaba un 1,4%, a 950,29 dólares la onza, y el paladio mejoraba un 0,6%, a 2.151,02 dólares. (Reuters)