Vuelta del fútbol: cómo serán los testeos para el regreso a los entrenamientos

Así se desprende del protocolo que la AFA le presentó al Gobierno y que fue autorizado para la vuelta de los entrenamientos, el próximo lunes.

Por Canal26

Miércoles 5 de Agosto de 2020 - 16:39

Entrenamientos, fútbol argentino, Chiqui Tapia y Cafiero, Agencia NATapia y Cafiero, NA.

Los equipos de Primera División deberán hacerle los testeos a los jugadores y el cuerpo técnico, además de los colaboradores, 72 horas antes de la vuelta de los entrenamientos, para evitar los "falsos positivos".
  

Así se desprende del protocolo que la AFA le presentó al Gobierno y que fue autorizado para la vuelta de los entrenamientos, el próximo lunes.
  

En tanto, el "segundo test se realizará antes de la primera sesión de entrenamiento, y luego semanalmente", indicó el protocolo.
  

Luego de estos dos primeros tests "se harán pruebas a los participantes del fútbol, ya sea en casa o en los lugares indicados en los clubes por los médicos, siguiendo las pautas de higiene y las medidas de protección recomendadas. Existe la opción de realizarpruebas sin bajar del propio vehículo".
  

Los principales puntos para los testeos son:

- Hacer un seguimiento de cerca de los participantes para advertir síntomas típicos de la gripe, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratorias.
  

- Implementar las medidas de protección recomendadas, incluidos chequeos médicos diarios (desde la exploración para detectar síntomas respiratorios, fiebre, hasta la prueba de laboratorio de Covid-19).
  

- Realizar pruebas específicas del sistema respiratorio, cardiaco y músculo-esquelético, según indicaciones de los profesionales sanitarios, en función de la disponibilidad, la exposición al virus, la capacidad económica y el nivel de la competición.
  

- Realizar tests a los participantes del fútbol según la disponibilidad y fiabilidad delos test. Es importante que las pruebas sean públicas (que no se obtengan y utilicen privando de ellas a la sanidad pública nacional y local).
  

- Las pruebas solo se utilizarán previa validación científica según la disponibilidad local y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, junto con la correcta formación y comprensión del funcionamiento de los tests y el significado de los resultados.
  

- Estas pruebas serán de uso corriente tanto PCR como de anticuerpos. Serán realizadas por personal independiente de la entidad dónde se tomen las pruebas, competente y previamente capacitado.
  

- Una propuesta de procedimiento de testeo de la COVID-19 sería la siguiente: Realizar el test de la COVID-19 a todos los futbolistas que regresen a la actividad, y a aquellos con quiénes hayan tenido cualquier tipo de contacto, para proteger y reforzar la confianza y la salud mental, ya sea dentro del equipo como en torno a él.
  

- El primer test se realizará 72 horas antes de reanudar la actividad futbolística para evitar los falsos negativos (personas asintomáticas portadoras del virus).
  

- El segundo test se realizará antes de la primera sesión de entrenamiento, y luego semanalmente.
 

- Después se harán pruebas a los participantes del fútbol, ya sea en casa o en los lugares indicados en los clubes por los médicos, siguiendo las pautas de higiene y las medidas de protección recomendadas. Existe la opción de realizarpruebas sin bajar del propio vehículo.

- Aquellos participantes en el fútbol que den positivo en la prueba no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. Además, será evaluado el círculo familiar dónde el jugador desarrolle su vida privada.
  

- Solo quienes den negativo en el test podrán participar en las actividades futbolísticas.
  

- Precauciones en desplazamientos y las instalaciones (incluidas estancias en hoteles y en casa).
  

- Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a partidos o entrenamientos. En el caso que los integrantes de las prácticas deportivas no cuenten con movilidad propia, es conveniente que la entidad deportiva involucrada implemente un sistema de traslado puerta a puerta previamente contratado. En todos los casos se recomienda que aquellos que tengan vehículo no trasladen a más de dos personas por vehículo, respetando las distancias personales establecidas por los organismos sanitarios nacionales.
  

- Desinfectar el lugar de alojamiento, los sitios donde se preparen las comidas y los canales de distribución.
  

- Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio. Disminuir lo máximo posible a los integrantes de los cuerpos técnicos y todos aquellos que no entrenen deben tener el tapaboca obligatorio.
  

- Aplicar y mantener las medidas de distanciamiento físico.

Notas relacionadas