Coronavirus en Argentina: Ciudad quiere que las clases presenciales vuelvan "antes de fin de año"

Respecto de la posible vuelta de clases, Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, dijo que hacen "los mayores esfuerzos para llegar antes de fin de año en actividades presenciales y completar un ciclo lectivo que tenga cierta recomposición de cuestiones perdidas".

Por Canal26

Miércoles 5 de Agosto de 2020 - 18:15

Clases, aula, escuela, NATiempo de clases. NA.

La Ciudad de Buenos Aires espera que antes del 2021 pueda regresarse a la modalidad de las clases presenciales en las aulas del distrito, en plena pandemia por coronavirus. El ministro de salud porteño Fernán Quirós manifestó al respecto: "Estamos haciendo los mayores esfuerzos para llegar antes de fin de año en actividades presenciales" en la educación, suspendidas desde marzo con la implementación de la cuarentena.

 

Promediando el mes de julio el Gobierno había dicho que nueve provincias volverían en agosto las clases presenciales, de modo escalonado y acotado a las localidades sin circulación del virus. Aunque los brotes de contagios de coronavirus modificaron por completo todos los planes, y solo van a ser San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero las provincias en las que los alumnos volverán este mes a las aulas.

 

Respecto de la posible vuelta de clases en establecimientos de la Ciudad, Quirós sostuvo que hacen "los mayores esfuerzos para llegar antes de fin de año en actividades presenciales y completar un ciclo lectivo que tenga cierta recomposición de cuestiones perdidas".

 

Así mismo, el funcionario porteño expresó que se trabaja en protocolos para los diferentes niveles de educación y que la vuelta a las clases presenciales estará condicionada al cumplimiento de las medidas de prevención de contagios. En ese sentido, Quirós pidió que cada persona haga "un esfuerzo individual" para no infectarse.

 

Quirós remarcó que en la Ciudad la semana pasada se registró una baja del 5% de los contagios, que hubo varios días "con casos relativamente estables" y que el martes se detectó una cantidad de infecciones "un poco mayor". Explicó que en el sector público están ocupadas 280 de las 400 camas de terapia intensiva y que en el ámbito privado el uso de las plazas llega al 70%.

 

También manifestó que el pico de contagios se va a definir cuando hayan pasado entre dos o tres semanas de descenso de casos y que se producirá cuando toda la sociedad cumpla con las medidas de prevención. "No hay medidas mágicas de los gobiernos para que bajen los casos", dijo.

 

Sobrel Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 641/2020 que prohibió una vez más las reuniones sociales en todo el país dijo que la medida "tuvo que ver con el interior, y no con el área metropolitana". Explicó que en el AMBA "ya estaba vigente" la restricción establecida en el DNU y que se volvió a disponer por los brotes que se produjeron en las últimas semanas en ciudades en las que estaban permitidos los encuentros.

 

Del mismo modo que el Presidente, Quirós hizo foco en la responsabilidad individual para no volver a una cuarentena estricta en el AMBA. Pidió que se hagan los "mayores esfuerzos" para no realizar encuentros familiares o sociales en lugares cerrados. Como alternativa sugirió que quienes quieren ver a sus seres queridos o amigos lo hagan en el espacio público, al aire libre y con tapabocas, respetando todas las medidas de prevención.

Notas relacionadas