Berni y Frederic, otra vez enfrentados por despliegue de Policía Federal en conurbano bonaerense

“Me acabo de enterar por los medios que la ministra mandará al Conurbano a una fuerza especial. No sabía nada de eso”, dijo Berni muy contrariado.

Por Canal26

Miércoles 5 de Agosto de 2020 - 19:50

Sergio Berni y Sabina FredericBerni y Frederic. NA.

La relación entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni, nunca atravesó buenos momentos y en estas horas, tampoco. Desde ayer se desató una nueva peleacuando la funcionaria nacional presentó la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), un operativo policial que llegará a barrios del Conurbano y del que el jefe de la seguridad bonaerense no estaba enterado

 

Me acabo de enterar por los medios que la ministra mandará al Conurbano a una fuerza especial. No sabía nada de eso”, dijo Berni muy contrariado.

 

Los voceros de Frederic aseguraron que Berni fue notificado oportunamente sobre el operativo y adujeron que el 16 de julio ya había una gacetilla con el anuncio del acto del martes. “Al menos desde allí debería saber”, manifestaron allegados a la ministra en relación a la reacción de Berni, y aclararon que la creación de la FRI forma parte de una estrategia nacional.

 

De todos modos, la llegada de la FRI ordenada por Frederic, cuyo principal objetivo es prevenir y evitar el delito, no cayó nada bien en la Gobernación bonaerense por la falta de coordinación o aviso anterior.

 

En el Ministerio de Seguridad de Berni afirman que darle forma a esta fuerza especial no tiene sentido alguno ya que ese tipo de tareas hoy las tiene la Gendarmería con las unidades móviles distribuidas en diferentes municipios del Conurbano.

 

También, allegados a Berni tildaron de “ridícula” la Fuerza de Respuesta Inmediata ya que, entienden, la Policía Federal no está entrenada para este tipo de tareas que deben hacer los gendarmes. Y en el Ministerio de Seguridad bonaerense sostienenque Berni nunca fue anoticiado del despliegue de la FRI como lo anunció esta mañana Frederic.

 

“El objetivo de la puesta en marcha de la FRI es fortalecer el derecho a la seguridad y brindar mejores cuidados a la población. Vamos a trabajar en coordinación con las policías locales para optimizar la prevención de los delitos”, había manifestado el martes  Frederic.

 

En la presentación, hecha en el Cuerpo de Policía Montada de la PFA, se mostraron algunas particularidades de esta fuerza especial, que tiene móviles, motocicletas, camiones y un blindado. Estos vehículos trabajarán en equipos y podrán dividirse según la necesidad de cada zona. Y ya hay directivas para ir a municipios del Conurbano donde la inseguridad está en alza.

 

Para integrar la FRI han sido seleccionados miembros de diversas áreas de la Policía Federal Argentina, como la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales.

 

“Creemos que es un dispositivo muy importante que puede cumplir con la funciones que nos requieren sobre todo los gobernadores de las provincias más afectadas por el delito, especialmente la provincia de Buenos Aires. Para nosotros es muy importante contar con personal que está permanentemente comprometido en resolver problemas”, manifestó Frederic.

Notas relacionadas