Polémica entre clubes de Primera y la AFA por los testeos: equipos pagarán PCR, porque sólo les dan serológicos

"Es que los testeos rápidos no son considerados efectivos y el problema es que hay muchos falsos positivos que nos dejarían jugadores aislados de manera innecesaria", aseguró médico de Estudiantes de La Plata

Por Canal26

Jueves 6 de Agosto de 2020 - 16:36

Claudio Chiqui Tapia, Ginés González García, fútbol argentino, NAChiqui Tapia y Ginés González. NA

Los médicos de varios clubes de Primera División están en desacuerdo con la utilización de testeos serológicos a los integrantes de sus planteles, que autorizaron AFA y el Gobierno nacional, por lo que buscan pruebas "PCR", que deberán pagar en forma privada, antes de iniciar los entrenamientos, habilitados a partir del próximo lunes.

 

A última hora del miércoles, fue el doctor del plantel de Estudiantes de La Plata, Hugo Montenegro, quien reveló el cambio de último momento en el protocolo que se les había presentado inicialmente a los clubes y el que se les elevó después de la reunión entre AFA y Gobierno nacional, el martes.

 

"Los médicos de los clubes no estamos de acuerdo con esto. El test indicado es el PCR (hisopado), que figuraba en el protocolo presentado al Gobierno nacional", apuntó Montenegro.

 

"Es que los testeos rápidos no son considerados efectivos y el problema es que hay muchos falsos positivos que nos dejarían jugadores aislados de manera innecesaria. No veo viable que se pueda trabajar con test rápidos. Lo ideal sería volver a los entrenamientos con los hisopados", agregó.

 

Por esa razón, Estudiantes y Gimnasia, ambos equipos de La Plata en la Liga Profesional (Primera División), se pusieron de acuerdo para realizar los testeos PCR en el mismo laboratorio privado, que tendrán que pagar de sus arcas y no se hará cargo AFA, tal como se había anunciado inicialmente.

 

"Los test que manda la AFA (serológicos) son para chequear si el jugador transitó el virus en algún momento. El club pagará los PCR para una mayor certeza y seguridad", detalló Flavio Tunessi, uno de los doctores del "Lobo", en declaraciones radiales.

 

En diálogo con TyC Sports, su compañero médico de Gimnasia Pablo Del Compare confirmó que AFA les cambió el protocolo que se les había enviado inicialmente.

 

La decisión se tomó debido a que los testeos PCR -hisopados- tienen un costo promedio de cinco mil pesos cada uno, mientras que los serológicos son más económicos.

 

"Me extraña que el fútbol no haga de entrada los PCR, porque son los tests más seguros, los más confiables. Hay que hacer como en la NBA, arrancar con esos y luego los serológicos. En definitiva, acá se va a terminar gastando más plata", explicó el infectólogo Eduardo López, uno de los asesores del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

 

En este contexto, los cincos equipos involucrados en la Copa Libertadores (River, Boca, Racing, Defensa y Justicia y Tigre), más los cuatro de la Sudamericana (Vélez, Lanús, Unión de Santa Fe e Independiente), tendrán que realizarse los PCR, ya que es el único que aceptará la Conmebol para habilitar a los futbolistas.

 

Esta modificación es la que provocó que, por ejemplo, la Primera División femenina, habilitada también para poder entrenar a partir del próximo lunes, haya decidido no retornar, al menos, hasta septiembre.

 

El secretario ejecutivo de AFA y presidente de Lanús, Nicolás Russo, anunció que todos los kits serológicos para los testeos fueron comprados por la AFA -recibió 600 mil dólares de parte de Conmebol, 200 de los cuales son para los equipos de Libertadores- y serán repartidos entre los 24 clubes de Primera División más Tigre, pero también a los planteles de Primera Nacional (Segunda), Primera B (Tercera) y Primera C (Cuarta).

 

"La AFA compró los test y los estará enviando a cada club para que realicen los controles. Se invirtieron más de 1.500.000 dólares en todo esto", anticipó Russo, en una cifra que pareció exagerada.

Notas relacionadas