Infectólogos que asesoran al Presidente afirman que "no están dadas las condiciones" para "una cuarentena muy estricta"

Así lo afirmó el medico infectólogo Eduardo López. Dijo tener "la sensación" de que el país está "en el escalón más alto de contagios", aunque es "difícil asegurarlo".

Por Canal26

Jueves 6 de Agosto de 2020 - 19:52

Coronavirus en Argentina, ministra de Salud de la ciudad, Ana María Bou Pérez, junto a Daniel Ferrante, Subsecretario de Planificación Sanitaria, y a Eduardo López, médico infectólogo, NAInfectólogos asesores del Gobierno. NA

Infectólogos que asesoran al presidente Alberto Fernández en la pandemia afirmaron hoy que "no están dadas las condiciones" para "una cuarentena muy estricta" en las próximas semanas.

 

"No están dadas las condiciones para que la gente haga una cuarentena muy estricta. Hay que buscar otras alternativas", enfatizó el medico infectólogo Eduardo López en declaraciones al programa "Alguien tiene que decirlo", por radio Rivadavia.

 

López advirtió que "tiene que haber un cumplimiento social en conjunto y entender que hay cosas que no se pueden hacer como antes", y aclaró que no cree que se pueda "volver a Fase 1".

 

"Sin dudas hay que seguir abriendo negocios de cercanía y fábricas", enfatizó el infectólogo que integra el grupo de expertos que asesora al jefe de Estado desde el inicio de la pandemia.

 

Además, dijo tener "la sensación" de que el país está "en el escalón más alto de contagios", aunque es "difícil asegurarlo", y amplió: "La meseta se hace larga, pero lo que logramos con esto fue reducir la mortalidad. Tenemos baja letalidad".

Coronavirus en Argentina, Eduardo López, médico infectólogo, NAEduardo López, uno de los infectólogos asesores del Gobierno. NA 

"Al conurbano le faltan un par de semanas para amesetarse, como sí lo hizo la Ciudad de Buenos Aires", describió López.

 

Por último, indicó que los contagios en las fábricas "se dan por gente que lleva el virus desde la comunidad hacia allí".

 

"En las escuelas la vuelta será más lenta porque son lugares cerrados", pronosticó.
En tanto, la médica e integrante del comité de expertos Florencia Cahn destacó que "al principio se paró todo para lograr fortalecer al sistema de salud, pero después no se puede tomar en cuenta solo el aspecto epidemiológico".

 

Cahn opinó que hay que apelar a la "responsabilidad individual" porque el Gobierno nacional no puede "desoír" a quienes dicen que si no trabajan sus hijos "no comen".

 

"Uno lo que ve es que en los negocios de cercanía y demás lugares de trabajo se cumple con los protocolos, no tanto así en los lugares por fuera del trabajo", resaltó en declaraciones a radio AM550.

 

Al referirse a la curva de contagios, detalló: "Ahora estamos como en una meseta alta, la ocupación de camas en el AMBA está en torno del 75% y no sabemos si tendremos un pico de pocos días o esta meseta alta".

 

"Responsabilidad individual, responsabilidad social y no subestimar al virus, porque afecta a cualquier edad si bien a las personas mayores puede darles un cuadro más grave. No hay que naturalizar los números: cuando hablamos de 4 mil muertes, son 4 mil familias que están sufriendo", agregó.

Notas relacionadas