Si Trump no retira el veto, TikTok prometió que irá la justicia de Estados Unidos

La red social, que cuenta con unos 100 millones de usuarios en el país norteamericano, considera que no se respetaron los procedimientos debidos ni se respetó la ley, y que el Gobierno de Estados Unidos nunca se prestó a buscar una "solución constructiva".

Por Canal26

Viernes 7 de Agosto de 2020 - 17:00

TikTok, EEUU vs China, tecnología, REUTERSTikTok, tecnología, REUTERS.

TikTok, la red social china vetada por Estados Unidos por razones de seguridad nacional, prometió recurrir a la Justicia estadounidense si Washington no revierte su decisión.

 

En un comunicado publicado en su página web, TikTok dice estar "sorprendida" por la orden ejecutiva firmada ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por la que prohíbe cualquier transacción con su desarrollador, la tecnológica china ByteDance.

 

"Emplearemos todos los recursos (legales) de los que dispongamos para garantizar que no se desecha el Estado de derecho (...), si no es con la Administración, será con los tribunales de Estados Unidos", afirma la nota.

 

La red social, que cuenta con unos 100 millones de usuarios en el país norteamericano, considera que no se respetaron los procedimientos debidos ni se respetó la ley, y que el Gobierno de Estados Unidos nunca se prestó a buscar una "solución constructiva".

 

TikTok denuncia que, en la orden de Trump, se habla de informaciones que no son citadas y de temores de que la aplicación "pueda ser utilizada" para campañas de desinformación.

 

Asimismo, asevera que los datos de los usuarios que recaba entran dentro del "estándar de la industria para miles de aplicaciones móviles en todo el mundo".

 

La red social insiste en que nunca compartió datos con el Gobierno chino y que tampoco censuró contenidos a pedido de Beijing.

 

"Incluso hemos expresado nuestra disposición de pactar una venta completa de nuestros negocios en Estados Unidos a una compañía estadounidense", agrega la plataforma, en referencia a las negociaciones abiertas con Microsoft que, de cerrarse, podrían permitirle seguir activa en Estados Unidos, donde goza de gran popularidad.

 

En el comunicado, TikTok asegura que la decisión de vetarla "crea un precedente peligroso para el concepto de libertad de expresión", y pide a sus usuarios que ejerzan "su derecho a ser escuchados" contactando con sus representantes políticos e incluso con la Casa Blanca para mostrar su oposición a la medida.

 

Mientras tanto, Beijing aseguró hoy que el veto a TikTok, el "WhatsApp chino", es un "desvergonzado acto de hegemonía" por parte de Washington, informó la agencia de noticias EFE.

 

El vocero de la cancillería china Wang Wenbin dijo que China protegerá los derechos e intereses de sus empresas y que Estados Unidos "deberá asumir las consecuencias de sus acciones", aunque no especificó detalles sobre posibles represalias.

 

Notas relacionadas